La Sagrada Família sólo casará a vecinos del barrio

El rector del templo no quiere que se convierta en una «multinacional» de las celebraciones. Apuesta por ampliar los días y horas de visitas gratis.
La jornada de puertas abiertas en la Sagrada Família atrajo, ayer, a miles de personas hasta el templo de Gaudí.
La jornada de puertas abiertas en la Sagrada Família atrajo, ayer, a miles de personas hasta el templo de Gaudí.
Jordi Soteras
La jornada de puertas abiertas en la Sagrada Família atrajo, ayer, a miles de personas hasta el templo de Gaudí.

Será en 2008 cuando la nave central de la Sagrada Família acoja celebraciones religiosas, con cierto retardo según lo inicialmente previsto. Ahora tienen lugar en la cripta.

Pero si alguien pensaba que será un nuevo espacio para una boda o un bautizo vistoso, parece que se equivoca.

Preferencia para parroquianos

Al menos, aquellos que no vivan en la zona y tengan una "vinculación" con la parroquia, según explica su rector, Lluís Bonet.

"Nosotros no somos la iglesia madre, a diferencia de la Catedral, que es también la más visitada, más que la Sagrada Família", asegura el sacerdote.

No ser una multinacional

"Habrá celebraciones comunitarias, según el ritual", explica a 20 minutos.

Si nos convertimos en una multinacional de las bodas, dimito
Eso implica que
todo el mundo pueda asistir a bodas, bautizos, comuniones o misas ordinarias. "No queremos ser una multinacional de estas celebraciones. No estoy de acuerdo. Si no, dimito", afirma Bonet Armengol.

"Haremos algunas ceremonias allí, pero la vida normal la continuaremos en la cripta", indica el rector, que considera que es precipitado dar el año 2008 como fecha para abrir la nave central. «Gaudí ya dijo que el cliente no tenía prisa», recuerda.

Limosnas

El sacerdote afirma que no se debe cobrar ninguna cantidad determinada por contraer matrimonio en la Sagrada Família, más allá de las limosnas que se ofrezcan. "Lo que se quiera, si no dan nada, no les pedimos nada", afirma.

Preguntado por el futuro de las ceremonias en la nave central, el Obispado de Barcelona remite a la parroquia del templo expiatorio.

Jornada de puertas abiertas

Miles de personas aprovecharon ayer para entrar gratis en la Sagrada Família. Pocos sabían que ayer se podía acceder sin pagar los ocho euros de la entrada normal.

El párroco del templo expiatorio lamentaba, en la hoja parroquial de ayer, que se limite a un solo día la visita libre, ya que la "aglomeración impide una explicación personalizada".

Bonet apuesta por extender estas jornadas a la Navidad, San José o la Asunción, y también cada día de 9 a 10 de la mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento