El BNG urge "reconducir" las actuales políticas de empleo ante los datos del paro que, a la vista de las cifras conocidas este jueves, "vuelven a confirmar que este no es el camino", con una intensidad de destrucción de empleo que "sigue siendo mayor que en el Estado. En este sentido, augura "más pobreza y más paro" si se siguen las mismas políticas; mientras que el PPdeG lamenta los datos, pero confía en los gobiernos central y autonómico para salir de la crisis.

Así, el responsable de política laboral del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, llama la atención sobre el hecho de que el número de desocupados crezca en Galicia más que en el Estado (11,4 frente al 8,5) y califica de "especialmente dramáticos los datos de afiliación a la Seguridad Social, pues de la caída total de afiliados, un 8,7 por ciento pertenece a Galicia".

"Esta realidad significa que la caída de afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales es de un 152 por ciento más respecto al Estado, lo que nos lleva a una situación dramática", ha remarcado Viéitez, que también ha constatado la caída en el empleo industrial.

"Si a estas dificultades añadimos las políticas de recortes, de ajuste fiscal y las que aún no conocemos y están por venir como la reforma laboral, es evidente que la situación no va a mudar y sólo va a traer más paro y más pobreza", ha concluido.

Puntos diferenciales

Por su parte, el diputado popular Alberto Sueiro ha lamentado el aumento del paro, al respecto de lo que explica que el 70 por ciento se encuentra en el sector servicios, por lo que "está muy vinculado al final de la campaña de Navidad".

Además, Sueiro subraya que Galicia "sigue teniendo cuatro puntos diferenciales en los datos de la EPA", y recuerda que el desempleo "aumentó en todas las comunidades".

En todo caso, reconoce que los datos "no son positivos" y, por eso, considera "necesario trabajar con más fuerza que nunca para revertir la tendencia alcista del desempleo". En este sentido, ha asegurado que confía "plenamente" en el Gobierno gallego y en el Ejecutivo central para salir de la crisis.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.