El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha analizado la "crítica" situación de la economía española con una intervención titulada 'La crisis de la deuda soberana y la recaída de la economía española', donde ha señalado que "acometer reformas de calado y mejorar la productividad serán claves para salir de esta crisis".

En su intervención durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Ernst & Young, Malo de Molina ha comentado que la reparación de la crisis se tendrá que hacer bajo unas circunstancias "complicadas y difíciles" ya que además del clima reinante, existe una "desconfianza generalizada de la moneda única", según una nota de APD.

"A pesar de que se han hecho pequeños avances en el sistema, como la reducción de los excesos de capacidad y un leve saneamiento de los balances en el sistema bancario, es necesaria un reestructuración del sistema financiero adaptada a la evolución del contexto económico", ha subrayado

"La estabilidad de nuestro sistema financiero dependerá del desenlace de la crisis de la deuda soberana y de la estabilidad del euro para volver a generar la confianza de los inversores y de los mercados financieros", ha resaltado Malo de Molina.

Respecto a España, el director general ha expuesto que se encuentra ante una "coyuntura difícil" en la que se está produciendo una recaída* de la actividad*en medio de un contexto exterior y financiero adverso. Para reanudar el crecimiento, la economía española debe*centrarse en "mejorar la competitividad y reducir los niveles de endeudamiento".

Este almuerzo-coloquio también ha contado con la participación de Rafael Miranda, presidente de la APD; Braulio Medel, presidente de APD Zona Sur y presidente de Unicaja, y Santiago Herrero, vicepresidente de APD Zona Sur y presidente de la CEA. Por parte de Ernst & Young han asistido Luis Miguel Martín Rubio, director de Desarrollo de Negocio, así como José Pérez y Víctor Gómez de la Cruz, socio director y responsable de Ernst & Young Abogados en Andalucía, respectivamente.

Cerca de 40 altos representantes de sectores como construcción, bancario e industrial han participado en el almuerzo. Entre ellos, José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa; José Luis Manzanares, presidente de Ayesa; Gregorio Serrano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi; Luis Sánchez Manzano, vicepresidente del grupo Sando; Rodrigo Charlo, presidente de Bogaris o Ricardo Pumar, del grupo Inmobiliaria del Sur.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.