Las universidades gallegas ven "falta de concreción" en las propuestas de Wert, que "no van a influir" en sus matrículas

Los vicerrectores de estudiantes de las tres universidades gallegas coinciden en apuntar la "falta de concreción" de las propuestas referidas al sistema universitario anunciadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y también en las referidas a las enseñanzas medias, como la ampliación del bachillerato, cuya aplicación paralela a la apuesta por la formación profesional "no va a influir" en sus cifras de matrícula.

Los vicerrectores de estudiantes de las tres universidades gallegas coinciden en apuntar la "falta de concreción" de las propuestas referidas al sistema universitario anunciadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y también en las referidas a las enseñanzas medias, como la ampliación del bachillerato, cuya aplicación paralela a la apuesta por la formación profesional "no va a influir" en sus cifras de matrícula.

En declaraciones a Europa Press, el vicerreitor de Estudantes, Cultura e Formación Contínua de la Universidade de Santiago (USC), Francisco Durán Villa, ha apuntado que "se mantiene la escolaridad obligatoria" hasta los 16 años y cree que el incentivo a la FP "no va a afectar" a la USC.

"Es bueno todo lo que prestigie a la FP, es un paso adelante, es interesante teniendo en cuenta el tránsito de la FP a la universidad", ha señalado. En cambio, le "preocupan" una serie de dudas sobre el tipo de modelo de aprendizaje y cómo afectará a los contenidos o "a los másteres" y si "se va a revisar la formación del profesorado".

Desde la Universidade da Coruña, María José Martínez, vicerreitora de Estudantado, Deporte e Cultura, ha recordado además que la valorización de la formación profesional "se hace desde bastantes años y en particular el último gobierno de Zapatero, que potenció muchísimo la FP".

"Si eso se puede ver en términos de que haya menos estudiantes que hagan estudios universitarios...yo no creo que vaya a influir en gran medida, porque la FP ya está prestigiada, en contra de lo que dice el señor Wert, y son dos caminos totalmente distintos. Mucha gente de FP pasa a la universidad y todo depende de las medidas concretas que se tomen", ha señalado.

En este sentido "lo importante es que se mantenga la enseñanza pública, es lo más importante", destaca, ya que se trata de un marco que garantiza "igualdad de oportunidades, de convivencia, de condición social... se trabaja para todos, no hay derecho de admisión". "Es lo que le pido yo al ministro", incide.

En esta línea, Ignacio Barcia, vicerreitor de Alumnado, Docencia e Calidade de la Universidade de Vigo, ha insistido en que la potenciación de la formación profesional se produce "desde hace dos o tres cursos" y que "hay acceso a la universidad" desde este tipo de enseñanzas.

"En principio no tendría porqué afectar. Luego habrá que ver que medidas en concreto se toman", ha puntualizado el docente de la institución académica viguesa.

Consejo de expertos

Sin embargo, a pesar de esa falta de concreción que constata, Barcia considera que el ministro Wert "parece que tiene mucho más claro lo que va a hacer en enseñanzas medias". "En el ámbito de la universidad, hace una lectura general de la situación, un poco catastrófica, podemos estar más o menos de acuerdo pero no se concretan políticas muy definidas", ha considerado.

Wert ha anunciado, a su vez, que va a constituir "a la mayor brevedad" un 'Consejo de Expertos de Alto Nivel' para analizar la situación de la comunidad universitaria. A este respecto, el vicerreitor compostelano considera que ya hay "información suficiente" y que "habrá que esperar" a ver como funcionan los grados "para poder evaluar lo que está en marcha".

Del mismo modo, desde la UDC afirman que "ya existe un diagnóstico" sobre el sistema universitario que recoge sugerencias y medidas, por lo que no le parece "nada realmente relevante".

Finalmente, Barcia incide en que "hay informes de todo tipo sobre la situación de la universidad y las posibles líneas" de actuación, por lo que considera que el ministro "no tiene una política definida" al respecto.

"Lo que si es verdad es que ha habido una transformación enorme en los últimos años y quedan unos flecos, cuestiones que definir, para acabar de cerrar esa reforma", ha recordado, para después pedir al ministro "tiempo y tranquilidad para ver los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento