La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha hecho público este jueves, víspera del inicio del Congreso Federal socialista, su apoyo a Carme Chacón para ocupar la Secretaría General del partido y ha asegurado que percibe un "sentir mayoritario" en la organización andaluza de respaldo a su candidatura.

Díaz se ha pronunciado de este modo públicamente por primera vez sobre sus preferencias para nuevo líder del PSOE durante un acto público con Chacón y los delegados de Sevilla al Congreso Federal que apoyan la candidatura de la exministra de Defensa, en el que también han participado 44 de los 61 alcaldes de la provincia y 78 de los 115 secretarios de agrupaciones, según datos facilitados por la organización.

Según ha subrayado, Chacón es "la persona más adecuada para dar el impulso que necesita el partido y recuperar la confianza e ilusión que demandan" los compañeros y muchos ciudadanos que está deseando volver a confiar en el PSOE. Díaz se ha mostrado convencida de que los socialistas "saldremos reforzados del congreso con la primera mujer que será Secretaría General del partido y quien sabe si será la primera presidenta del Gobierno".

Ha indicado que, después de escuchar a sus compañeros del partido, a los delegados y, sobre todo, a la militancia, hay ganas de "ilusión, de sentirnos vivos y de que el partido responda ya a muchos españoles que nos están esperando en la calle con ganas de que el PSOE vuelva a recuperar la confianza que no tuvo el pasado 20 de noviembre". En este sentido, ha estimado que Carme Chacón es la persona que tiene que darle a este partido el impulso que en estos momentos estamos demandando y ha querido expresar, en cualquier caso, el profundo cariño que le tiene a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha considerado un gran valor del partido.

La dirigentes del PSOE-A ha manifestado que ha sentido en muchos compañeros socialistas que están deseando "ilusionarse", confiar en el futuro inmediato, no en una transición, sobre todo, pensando en el 25 de marzo, una cita electoral en la que "sabemos que podemos tener la confianza" de los andaluces.

"Sabemos que Carme Chacón es un valor importante para recuperar esa ilusión y esa confianza que en el conjunto del partido estamos demandando" y también muchos ciudadanos en la calle, según ha indicado.

Se ha mostrado segura de que el domingo los socialistas saldrán reforzados en torno a una secretaria general, la primera mujer al frente de un partido en este país, y "quien sabe si la primera presidenta del Gobierno en un futuro".

En cualquier caso, ha indicado que gane quien gane el congreso, "ganamos todos los socialistas", poniendo en valor la participación y la democracia interna que se da en este cónclave, a diferencia de lo que ocurre en los congresos del PP.

Ha indicado que Rubalcaba y Chacón son dos "grandes valores" del PSOE, que confían en Andalucía y en su presidente, José Antonio Griñán, y que están dando en estos momentos lo mejor de cada uno de ellos. "Pero desde mi papel como delegada, con la libertad de ejercer mi voto y tras haber escuchado a muchos compañeros, creo que es el momento de sentirnos vivos, del cambio, de la ilusión y de empezar a ganar el futuro ya, y creo que en ese sentido Carme Chacón pueda aportar mucho al PSOE y a este país", ha sentenciado.

No hay "insultar ni atacar"

Preguntada sobre las manifestaciones que este jueves ha hecho el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que apoya a Rubalcaba, denunciado la existencia de "presiones ilícitas" que "vulneran absolutamente la libertad" de los 55 delegados de la provincia al congreso, Díaz ha manifestado que para defender una posición "no hay que insultar ni atacar a otra posición o compañero".

Ha indicado que le pareció tan respetable cuando Viera manifestó su apoyo a Rubalcaba como en el día de ayer cuando lo hicieron otros secretarios generales. Ha pedido al conjunto de la organización que defienda en libertad, pero con respeto, aquella posición que crea que enriquece el proyecto socialista, pero que lo haga pensando en que el domingo tenemos que salir todos unidos y fortalecidos para ganar el 25 de marzo.

Asimismo, Díaz ha expresado que desde la libertad absoluta que los delegados van a tener a la hora de ejercer su voto, cree que hay un "sentir mayoritario en la organización socialista andaluza de que es la hora del cambio, de ganar el futuro y de pensar en Andalucía y en los ciudadanos y, en ese sentido, parece manifiesto que hay un apoyo mayoritario a la candidatura de Chacón".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.