La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha destacado que Europa puede "resolver sobre la oficialidad de las selecciones de las naciones" y ha lamentado que las instituciones europeas "han perdido una oportunidad" al no incorporar este "problema" al informe sobre la dimensión europea del deporte, que ha aprobado este viernes el Parlamento Europeo.

En un comunicado, Barandica ha indicado que no tendrían "ningún problema en compartir en las camisetas de las selecciones vascas la ikurriña, nuestros colores nacionales, con la bandera europea".

"La inclusión de la enseña europea en las equipaciones de las selecciones nacionales es una de las propuestas que figuran en el llamado 'informe Fisas', que estrena las competencias en materia deportiva que el Tratado de Lisboa otorga a las instituciones europeas", ha indicado.

Según ha afirmado, el citado documento incluye entre otras cuestiones la obligatoriedad de que se asegure a los jugadores que los clubs prestan a las selecciones.

"Igualmente, defiende un modelo abierto de explotación de los derechos de las competiciones deportivas", ha apuntado. "La resolución aborda también cuestiones relacionadas con la organización, el juego limpio o la cooperación con terceros países en materia deportiva", ha señalado.

La eurodiputada jeltzale ha asegurado que comparte los valores que se plasman en el informe en materia de juego limpio "dentro y fuera de los estadios, algo particularmente oportuno tras los acontecimientos vividos estos días en Egipto".

Asimismo, ha destacado que el PNV comparte un modelo "más abierto" de gestión de los derechos de imagen de los grandes eventos deportivos. "Por eso me parece fatal lo que ocurre con las emisoras de radio y el fútbol profesional en España", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.