El ciclo de conferencias sobre la historia del traje típico fragatino arrancará este viernes, 3 de febrero, con la primera de las tres charlas previstas.

Esta iniciativa está organizada por la revista fragatina de cultura popular Fogaril i Calaixera con la colaboración de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga que lidera la concejal Pilar Martínez.

Durante los meses previos a la celebración del Día de la Faldeta se analizará de la mano de reputados especialistas como Mary Zapater -editora de Fogaril i Calaixera-; Carolina Ibor -profesora de la Universidad de Zaragoza y autora de diversos estudios sobre Indumentaria Popular aragonesa- o Miguel Ángel Lahoz -propietario de la tienda de indumentaria tradicional El Bancal de Zaragoza- la historia del traje típico fragatino.

El ciclo debería haberse iniciado el pasado 21 de enero, pero finalmente la primera de las conferencias tendrá lugar mañana, correrá a cargo de Mary Zapater y lleva como título La evolución del traje típico.

El ciclo de conferencias se encuadra dentro de la Mostra Tradicionària, que incluye también el desfile de trajes típicos que tiene lugar cada año antes de la celebración del Día de la Faldeta, una festividad que tendrá lugar este año el 22 de Abril.

La iniciativa, ha explicado Mary Zapater, parte del convencimiento de la necesidad de ampliar el impacto temporal del Día de la Faldeta de manera que no se circunscriba únicamente a la propia celebración y las jornadas previas.

Zapater ha considerado que, si bien es cierto que la evolución del Día de la Faldeta durante sus últimas ediciones ayuda a la proyección de la Ciudad, es también necesario ampliar con nuevas actividades: "siempre se puede aprender y hace tiempo que llevo en mente la organización de estas charlas como preámbulo a la fiesta. Mi intención es que queden instituidas. Ya estamos trabajando en próximas ediciones", ha asegurado.

Las próximas conferencias previstas son Algunos aspectos sobre el traje popular: peinados y tocados y la vestimenta de los niños , a cargo de Carolina Ibor el 24 de febrero y Justillos y Corsés y evolución del traje tradicional masculino, a cargo de Miguel Ángel Lahoz, el 16 de marzo.

Una celebración consolidada

En la última edición del Día de la Faldeta, la fiesta de interés turístico de Aragón con que los fragatinos reivindican sus orígenes a través de la exaltación del traje tradicional, participaron unas 3.000 personas.

De ellas, unas 1.500 desfilaron por las principales calles de la capital bajocinqueña ataviadas con el traje típico de la Ciudad, una indumentaria que es por derecho propio símbolo de la rica historia de Fraga.

El año pasado la fiesta se celebró por vez primera en su historia sin coincidir con el 23 de abril, día de Aragón para potenciar con ello su atractivo más allá de los límites estrictamente locales. Como en anteriores ediciones, la trama urbana de la ciudad se convirtió en un improvisado teatro en el que los propios fragatinos reprodujeron una boda tal y como las que se celebraban en la Ciudad hasta bien entrado el siglo XX.

Consulta aquí más noticias de Huesca.