La Biblioteca pone en marcha 'Leemos para ti', una iniciativa pionera en Cantabria

Treinta personas leerán a mayores, menores con dificultades y personas con discapacidad
El Alcalde En La Presentación De 'Leemos Para Ti'
El Alcalde En La Presentación De 'Leemos Para Ti'
AYUNTAMIENTO
El Alcalde En La Presentación De 'Leemos Para Ti'

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado este jueves en rueda de prensa un proyecto "pionero en Cantabria", gestado en la Biblioteca Municipal que, según ha asegurado, "es un servicio excepcionalmente valorado y gestionado por un equipo creativo y con iniciativa".

Se trata de un proyecto que une cultura y solidaridad y que ejecutarán un total de 30 personas "amigos de la Biblioteca" que van a leer y a gestionar el préstamo de libros en una primera fase en residencias de mayores y en espacios destinados a menores con dificultades y ya en una segunda fase en domicilio particulares y en espacios destinados a menores con dificultades.

Se trata, tal y como han explicado la responsable de la Concejalía de Cultura, Raquel Cuerno, y de la Biblioteca, Ana Isabel Calvo, de acercar la biblioteca municipal y su contenido hasta donde se encuentran las personas que por determinadas circunstancias sociales o de discapacidad no pueden acudir a ella.

Cuerno ha destacado el "entusiasmo" que esta propuesta generó en la Concejalía por su carácter solidario e innovador y que ha tenido su inmediata plasmación en la "alta e inmediata" respuesta de los voluntarios ya que la convocatoria para seleccionar "lectores voluntarios" se realizó mediante carteles en la propia Biblioteca y en escasos días fue preciso retirarlos ante la enorme demanda suscitada.

En la rueda de prensa ha participado también Ana García, voluntaria que ha explicado que este proyecto da respuesta a una inquietud que surgió en ella ya hace años al preguntarse "¿qué pasará el día que yo no pueda leer?".

Residencias y centro de día de menores

'Leemos para ti' se inicia este mes en las cuatro residencias de Camargo -La Encina en Herrera, Ecoplar en Maliaño, Hijos del Mar en Igollo, el Centro Social de Mayores en Muriedas-, y el Centro de Día de Menores.

Para tal fin, se va a contar con la colaboración de 30 voluntarios de la biblioteca que se van a desplazar para gestionar el préstamo de libros y leer a personas que por su edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia acreditada, encuentren dificultades para acceder a los libros.

Los voluntarios, que comenzarán a acudir a los centros en parejas han recibido formación especializada para la dramatización de la lectura, así como formación en voluntariado aportada por la Concejalía de este área.

Movellán ha recordado en la presentación del proyecto su compromiso "que mantengo y en el que ya estamos trabajando", de buscar una "mejor ubicación" para la Biblioteca municipal, un proyecto que espera concretar "a medio plazo".

Ana Isabel Calvo ha señalado el valor de la lectura como herramienta de inclusión social y ha explicado que el voluntario llevará un "diario" que va a permitir recoger y gestionar datos para ir perfeccionando la operatividad del proyecto que ahora se inicia. Cuentos y relatos breves integran la mayor parte de la oferta inicial seleccionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento