El diputado del PSM, Nel Martí, ha considerado este jueves que las políticas "radicales" puestas en marcha por el PP, tanto en Balears como a nivel nacional, han agravado la situación laboral y social y han provocado la "destrucción" de puestos de trabajo, tal y como, a su juicio, demuestran las últimas cifras del paro, que revelan que Baleares registró un aumento del desempleo en enero en 840 personas.

El político menorquinista ha criticado "la total inactividad el Gobierno de José Ramón Bauzà" y, en esta línea, ha reprobado que el Ejecutivo balear no ha adoptado ningún incentivo económico ni ninguna política activa de ocupación de calado.

En este sentido, Martí ha instado al presidente del Govern a asumir su responsabilidad y a poner en marcha ayudas a las empresas y líneas de actuación que reactiven la actividad económica y creen ocupación. "Reactivar la economía no pasa por reducir las multas al sector del juego, como establece el último decreto de ley aprobado por el Ejecutivo autonómico", ha aseverado

Asimismo, el diputado del PSM ha apuntado que la ausencia de políticas activas de ocupación en el ámbito balear dirigidas a los colectivos más vulnerables provoca que el paro registrado en menores de 25 años aumente un 7,6 por ciento en términos internanuales y el desempleo de larga duración suba un 6,7 por ciento.

Frente a esta situación, el PSM reclama de manera urgente un cambio radical de la política económica y de trabajo del Govern y la concertación urgente del Plan de Ocupación de las Illes Balears (POIB).

Asimismo, también exige a Bauzá que reclame al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que negocie con Europa la revisión de los objetivos de déficit para "evitar empeorar todavía más la situación socioeconómica y el padecimiento de muchas familias de Baleares y de todo el Estado".

Por su parte, la diputada de la coalición nacionalista Fina Santiago ha censurado que las políticas del PP provocan la "destrucción de puestos de trabajo" y ha remarcado que es "como si estuviéramos dentro de un pozo y, en vez de tirar una cuerda, excaváramos más fondo todavía".