La primera sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del mes de febrero, presidida por la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, ha dado viabilidad al informe previo de restauración del Monumento a Las Cortes de Cádiz, situado en la plaza de España de la capital gaditana.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, este conjunto escultórico de principios del siglo XX forma parte del Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812, que fue incoado como Bien de Interés Cultural (BIC) en marzo de 2011. Además este monumento está situado en el entorno de protección de la Casa de las Cinco Torres. Por todo ello, las actuaciones que se realicen en él estarán sometidas a las autorizaciones previstas en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El informe favorable ha sido emitido esta semana por la vía de urgencia, ante la proximidad del día 19 de marzo, si bien el Ayuntamiento gaditano envió el informe previo de restauración a la Delegación Provincial de Cultura "a finales de enero". Así, se autoriza la limpieza, consolidación pétrea, rejuntado de sillares y el tratamiento del bronce. Lo que sí matiza dicho informe es que en la limpieza "se evite la utilización de biocida" —una sustancia química—, sustituyéndose por un adecuado mantenimiento.

Asimismo, Ars Nova, empresa encargada de la restauración, tendrá que presentar un estudio pormenorizado que justifique la reintegración volumétrica" para cumplir con lo estipulado en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

Según recuerda, el monumento fue diseñado por el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas en 1911, con motivo del primer centenario de la celebración de la Constitución de Cádiz de 1812. Las obras se desarrollaron entre 1912 y 1929. Según explica el autor del informe previo de restauración, este BIC está construido en sillares de piedra caliza blanca, de procedencia cordobesa, con el que también se levantó la estructura arquitectónica de las gradillas, pedestales y el pilar central.

"A excepción de la alegoría de la Constitución", continúa el autor del proyecto, "realizada en mármoles de Carrara blanco y gris con atributo de bronce, y las figuras ecuestres de Marte y Pax, realizadas en bronce, las demás esculturas y relieves están realizados en una piedra arenisca, es decir, tanto los relieves del hemiciclo, la Defensa de Cádiz como la proclamación de la Constitución, los grupos escultóricos de la Ciudadanía y la Agricultura, el Hércules junto con sus relieves laterales y los cuatro personajes que rematan el pilar central con la Constitución abierta que exhiben".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.