El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, asistirán este viernes, día 3, en Burela (Lugo) al funeral de Rodrigo Maseda, el agente fallecido junto a otros dos compañeros al intentar auxiliar a un joven eslovaco en la playa del Orzán (A Coruña).

En el funeral se le impondrá, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito Policial, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Mientras, está por determinar cuándo se celebrará las exequias por José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, natural de Friol (Lugo), el tercer agente fallecido y localizado por buzos del Club del Mar en la playa de Riazor, en la zona de las Esclavas, también este jueves. Su cuerpo se encontró horas después del de Rodrigo Maseda tras aparecer un cinturón y una pistola.

"Eso hizo que siguieran buscando", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que se ha desplazado al lugar, junto a otras autoridades, entre ellos el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores.

El delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que cuando los buzos se disponían a marcharse encontraron el cinturón y la pistola por lo que continuaron la búsqueda. Finalmente, su cuerpo fue localizado en una poza, trasladado al muelle de Oza y de allí al Instituto Anatómico Forense. Sobre su funeral, Juárez ha indicado que están a la espera "de lo que diga la familia".

Por otra parte, ha confirmado que el funeral de Rodrigo Maseda, el otro agente del Cuerpo Nacional de Policía cuyo cuerpo apareció sobre las 11.00 horas de este jueves en la playa del Orzán, en un lugar muy próximo a donde se produjo su desaparición, será este viernes, a las 16.00 horas, en la Iglesia de Santa María de Burela (Lugo), de donde era natural. Allí, se instalará antes la capilla ardiente en la Casa de la Cultura.

MEDALLA

Además, Juárez ha confirmado que, al igual que se hizo con Javier López, el policía cuyo cuerpo se localizó el mismo día del suceso en el que desaparecieron, en la playa del Orzán, un joven eslovaco y los tres agentes que intentaron rescatarlo, se le impondrá la Medalla de Oro al mérito policial.

Por el momento, no hay ningún rastro sobre el paradero del estudiante Tomas Velicky, al que se sigue buscando con el operativo puesto en marcha desde el pasado viernes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.