Un posible ataque de lobos ha causado la baja de al menos 60 ovejas de la raza Assaff en el término municipal de San Agustín del Pozo (Zamora), dentro de los límites de la Reserva Regional de Caza de las Lagunas de Villafáfila.

El ataque, tal y como han informado a Europa Press las organizaciones agrarias UPA y COAG, ocurrió en la noche del pasado día 1 en una nave ganadera cercana al casco urbano.

Ambas organizaciones agrarias, que conforman la Alianza por la Unidad del Campo, ha vuelto a solicitar el control de estos cánidos en los territorios que no sean "zonas tradicionales", en las que los lobos "no pueden mantenerse de especies salvajes, y ven en la ganadería su sustento".

Por ello, han subrayado que no van a "tolerar" que se extienda el lobo "impunemente tal como pretende la Consejería de Fomento y Medio Ambiente", mas allá del Espacio Natural de la Sierra de La Culebra.

Asimismo, la Alianza por la Unidad del Campo ha exigido una gestión y control "estrictos" en dicho Espacio Natural con indemnizaciones adecuadas a los ganaderos y medidas agroambientales que ayuden a éstos a mejorar las rentas y a afianzar sus explotaciones y su futuro.

"Fundamentalmente exigimos el desalojo total y absoluto del lobo en el resto de la provincia que no es ni debe ser actualmente su hábitat natural, siendo absolutamente incompatible con el desarrollo de la actividad ganadera, tanto del vacuno de carne en extensivo como del ovino-caprino", han añadido.

Consulta aquí más noticias de Zamora.