PSOE califica de "extrema gravedad" que Cantabria supere los 50.000 parados y lleve 6 meses destruyendo empleo

Díaz Tezanos propone a Diego que convoque de urgencia a agentes sociales y grupos políticos para abordar la situación
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria General Del PSC-PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria General Del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicesecretaria General Del PSC-PSOE

La vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha calificado de "extrema gravedad" que Cantabria haya superado los 50.000 parados y lleve seis meses destruyendo empleo.

"En los últimos seis meses en Cantabria han engrosado las listas del paro 10.000 cántabros más. Esa es la triste realidad que nos presenta un Gobierno, el del PP que preside Ignacio Diego, que llegó al poder con una Comunidad Autónoma, Cantabria, creando empleo, y con una tasa de paro más baja que la media nacional, sólo superados por el País Vasco y Navarra", afirma.

Sin embargo, añade, "Diego hoy contempla, sin dar señales de ser conscientes de la gravedad del momento, como se supera la barrera de los 50.000 parados, crece el desempleo por encima de la media nacional y nos convertimos en la quinta comunidad española que más empleo destruye".

Así se ha expresado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, tras conocer los datos de paro correspondientes al mes de enero. En opinión de la portavoz socialista la situación es "de tan extrema gravedad que exige actuaciones inmediatas y el respaldo de un amplio consenso".

Por ello propone, en la línea de lo que ha venido manifestando desde la oposición, que es preciso que el Gobierno, "con la máxima urgencia", alcance un acuerdo en materia de creación de empleo.

"Creo que es el momento de que el presidente Diego convoque de urgencia a sindicatos, patronal y grupos parlamentarios para analizar qué se puede hacer, qué medidas estamos en condiciones de afrontar, de qué recursos económicos podemos disponer, para hacer frente a una situación que creemos que al Ejecutivo del PP se le ha ido de las manos", afirma la dirigente socialista.

Si la pasada semana Díaz Tezanos calificaba de "muy mala noticia", y especialmente preocupante los datos de la EPA, los conocidos este jueves sobre el crecimiento del paro en el mes de enero resultan a su juicio "escalofriantes".

Al borde de los 52.000 PARADOS

"Nos temíamos que, desgraciadamente en el primer trimestre del año alcanzaríamos la terrible cifra de 50.000 parados, pero no que lo haríamos en el mes de enero y, además, sumando nada menos que 2.600 más, lo que nos coloca al borde de los 52.000 parados". Una situación así exige, en opinión de la dirigente socialista, "medidas y no palabras, hechos y no declaraciones, actuaciones y no lamentaciones", enfatizó.

"El Gobierno es, sin embargo, quien puede y debe tomar la iniciativa. Desde la oposición podemos proponer, presentar iniciativas en el Parlamento lo hemos hecho y lo haremos más veces si es necesario, pero creemos que hay que hacer algo más y sobre todo hacerlo más rápido", insistió.

Por eso pide al presidente del Gobierno de Cantabria que tome decisiones, y que reúna a todos aquellos que crea que pueden aportar algo para hacer frente al principal problema que hoy tiene Cantabria, el paro.

Díaz Tezanos recordó a Diego que en los socialistas encontrará todo el apoyo. "Es evidente que no hay coincidencia entre el PP y nosotros sobre cómo salir de la crisis, pero el problema a día de hoy son los cántabros con nombre y apellidos que están en el paro o que pueden terminar en él; el problema son los más de 20.000, según las estadísticas, que ya ha dejado de recibir prestaciones; el problema son los varios miles de familias cántabras que tienen a todos su miembros en el paro".

Díaz Tezanos señaló que seis meses de retroceso continuado del empleo es una tendencia. "Y la tendencia, tal como pinta la economía general en España, es que vamos a peor. Pongámonos a actuar y hagamos lo que tengamos que hacer", concluyó la dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento