Agencia Fitch
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. ARCHIVO

La agencia Fitch ha rebajado este jueves la calificación de la deuda a doce comunidades autónomas y ciudades españolas, además de a cuatro entidades del sector público, a las que ha situado en perspectiva negativa.

En un comunicado, la agencia ha explicado que ha rebajado la calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid y la capital, además de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Pamplona y Vigo.

Las entidades del sector público a las que Fitch ha rebajado la calificación han sido la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), además de una emisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tras la rebaja a España

La rebaja de Fitch se lleva a cabo después de que el pasado viernes recortara en dos escalones la calificación de la deuda española desde "AA-" a "A".

La agencia Fitch ha explicado que la calificación de la Comunidad de Madrid ha pasado desde "AA-" a "A", al igual que la de de la ciudad de Madrid, cuya perspectiva se sitúa en negativo.

Fitch también ha rebajado la calificación de Andalucía de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al igual que la de Asturias, Canarias y Cantabria.

La calificación de Álava ha pasado del "AA+" a "AA", con perspectiva negativa, al igual que la de Vizcaya y Guipúzcoa.

En tanto que la de la ciudad de San Sebastián se mantiene en "AA", al tiempo que Ficth la ha situado en perspectiva negativa.

Por su parte, la calificación de Barcelona ha sido rebajada de "AA-" a "A", mientras que la de Pamplona también se ha recortado de "AA-" a "A", de la misma manera que la de Vigo.

La calificación de la deuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pasa de "AA-" a "A"; la de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), de "A" a "A-", en tanto que la del el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), de "A+" a "A" y la de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), de "A-" a "BBB".