El Gobierno gallego ha dado luz verde al proyecto de Ley de Juventud de Galicia que suprime el actual Consello da Xuventude de Galicia (Conxuga). Sus acciones serán asumidas por un nuevo Consello Asesor e Consultivo con el fin de "avanzar en la eliminación de la administración paralela" al incorporar este organismo "a la organización ordinaria de la administración pública".

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, con este texto, Galicia contará con la "primera Ley de Juventud en sus 30 años de autonomía" que tiene como "principales objetivos" regular los derechos de los jóvenes, garantizar su acceso a los órganos de representación y a los servicios públicos, así como mejorar la coordinación interna de la Xunta en materia de juventud.

De esta manera, los principales beneficiarios de este texto legislativo son los 530.000 jóvenes de entre 14 y 30 años que hay en Galicia. "Somos conscientes del recurso más valioso que tenemos, el medio millón de jóvenes gallegos y, por lo tanto, tenemos que hacer una inversión segura en el mejor recurso que hay en la Comunidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego.

Entre los aspectos más destacados de esta nueva normativa, Núñez Feijóo ha subrayado que "refuerza la coordinación y la transversalidad" de toda la Administración pública autonómica", ya que establece la necesidad de elaborar cada legislatura un Plan estratégico de juventud.

"En segundo lugar —ha añadido— garantiza una acción trasversal que tiene diez ejes prioritarios para los joven: la educación; el empleo; la creatividad y el espíritu emprendedor; la vivienda; la salud y el deporte; la participación y asociacionismo; el voluntariado y la información y formación; la movilidad; el turismo juvenil; y la normalización lingüística". INSTRUMENTOS

Según ha detallado la Xunta, la nueva ley crea dos instrumento que harán posible la consecución de los objetivos de unificar la normativa y reforzar la transversabilidad de las políticas de juventud, concretamente, el plan estratégico de juventud de Galicia y el comité de políticas de juventud de Galicia.

Además, la Administración gallega ha indicado que con el fin de cambiar el actual modelo de participación juvenil hacia "un verdadero" sistema de representación de la juventud. Así, el texto propone la creación del Consello Asesor e Consultivo de Xuventude de Galicia, un "órgano colegiado, independiente y abierto a todas las asociaciones juveniles y grupos informales de jóvenes".

A este respecto, el Ejecutivo gallego ha indicado que el nuevo texto "facilita la incorporación" de todas las asociaciones juveniles al Consello, ya que "elimina el requisito actual por el cual una asociación no podía formar parte de este órgano sin contar con el visto bueno de las entidades preponderantes".

"mayor coordinación"

Otra de las características de esta ley es la creación del Instituto Galego de Xuventude como órgano técnico especializado y que tendrá como misión la materialización de los principios de información a la gente joven, formación continua en materia de juventud y asesoramiento técnico en políticas públicas de juventud.

Además, incluye la coordinación de las ayudas para el acceso de jóvenes a determinados bienes y servicios a través del carné joven; o el fomento y la promoción de intercambios y movilidad de los jóvenes gallegos a otras comunidades autónomas y países extranjeros.

De esta manera, con el fin de "dar respuesta a la necesidad técnica de unificar y armonizar toda la normativa anterior", la Xunta ha argumentado que la futura ley derogará la actual regulación del Consello da Xuventude de Galicia y el decreto por el que se creaba el Observatorio da Xuventude de Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.