El Parque Tecnológico de Miñano (Álava) ha acogido este jueves una jornada dirigida a reivindicar el lugar del euskera en las Sociedades Públicas y Entes Públicos de Derecho Privado y con la que la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ha sentado las bases para ofrecer a la ciudadanía "el mejor servicio posible".

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha recordado en el acto inaugural que su Viceconsejería "ha trabajado mucho en torno a la empresa privada y las Administraciones Públicas". "Aunque ha habido un acercamiento a las sociedades públicas y a los entes públicos de derecho privado, no se ha trabajado expresamente en esos ámbitos", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que a partir del año 2010, sin embargo, se establecieron los recursos para comenzar a trabajar con las sociedades públicas y los entes públicos de derecho privado y que "poco a poco se ha sabido su situación, se han estudiado sus necesidades y se han puesto en marcha varias iniciativas en aras a ofrecer apoyo y asesoría que se adapten a la naturaleza especial de esas entidades".

En este sentido, Auzmendi ha explicado que la jornada, en la que han participado 120 personas, se enmarca en el objetivo de la Viceconsejería de "mostrar las ganas de trabajar que hay en favor de los entes públicos y explicar el camino que vaya a recorrer ese trabajo".

Según ha indicado, entre las dificultades detectadas se encuentra la falta de registro de este tipo de sociedades, así como las diferencias que se encuentra entre ellas, tanto a nivel estructural como de actividades.

En lo que respecta al euskera y su uso, la viceconsejera de Política Lingüística ha explicado que "algunas entidades llevan años trabajando este aspecto y se encuentran en una situación óptima, mientras que otras acaban de empezar y hay a quienes les queda lejos, se les hace extraño el tema de la normalización del euskera".

Según ha explicado, el objetivo prioritario de esta jornada es renovar a todas las entidades que trabajan el euskera los planes que han puesto en marcha para el fomento del empleo del euskera y entablar relaciones entre la Viceconsejería de Política Lingüística y las entidades, entre técnicos de euskera del Gobierno vasco y los técnicos de euskera de las entidades adscritas a los departamentos, y también entre responsables de las entidades y los técnicos de euskera.

"Entre todos se pretende abrir vías de comunicación y tener referencias de todos, para que se percaten de que en el trabajo del día a día no están solos y sepan a dónde pueden acudir", ha señalado Auzmendi.

Consulta aquí más noticias de Álava.