Los Tapices de la Colegiata de Pastrana se presentarán este sábado, 4 de febrero, en el Meadows Museum de Dallas (Texas) en la exposición de los cuatro tapices restaurados por la Fundación Carlos de Amberes en 2007, bajo el título 'La invención de la gloria: El rey Alfonso V y los Tapices de Pastrana', tras permanecer hasta el pasado 8 de enero en Washington.

La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 13 de marzo para posteriormente viajar a San Diego e Indianápolis en una gira que finalizará a primeros del año 2013.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pastrana (Guadalajara) y la Comisión Provincial de Patrimonio han aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Colegiata de Pastrana que, actualmente, se encuentra pendiente de resolución por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades.

Los tapices

Estos cuatro tapices de Pastrana relatan las batallas del Rey Alfonso V de Portugal por la conquista de las ciudades marroquíes de Arzila y Tanger.

Tras la restauración llevada a cabo en Malinas (Bélgica), en los talleres de restauración de Witt Bélgica, ya se han podido contemplar en Gante, en el Museo del Cinquantenarie de Bruselas, en el Palacio del Infantado de Guadalajara, y en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa.

Además, también han estado expuestos en el Museo de Santa Cruz de Toledo, desde donde partió a Estados Unidos para formar parte del programa cultural de la Embajada de España en Estados Unidos, 'Spain Arts & Culture', con el objetivo de promocionar la imagen contemporánea de España.