UGT ha reclamado al Govern la convocatoria urgente de una reunión con agentes sociales y económicos tras conocer que las cifras del paro del mes de enero de la comunidad marcan "el peor dato del mercado de trabajo en la historia" de la comunidad, con 98.987 desempleados en las islas, un 9% más que el mismo mes de 2011.

En un comunicado, el sindicato ha opinado que el Ejecutivo balear ha estado "mano sobre mano sin poner en práctica ninguna medida" que palie el problema del desempleo, y "el goteo continuo de destrucción de empleo que implican cifras históricas de paro".

Así, el secretario de Acción Sindical y Empleo, Manuel Pelarda, ha lamentado que tras cuatro meses consecutivos "en los que se han batido récords de destrucción de empleo e incremento de desempleados", el Govern haya sido "incapaz de convocar una reunión para analizar la situación". "Le pedimos que lo haga, porque es imprescindible tomar medidas de emergencia que palien el drama de los colectivos más desfavorecidos", ha subrayado.

Pelarda ha considerado que el Ejecutivo autonómico no puede continuar culpando a la deuda y al déficit público de ser el principal problema de Baleares. "La deuda y el déficit se resolverán cuando se detenga la destrucción de empleo y se reduzca el paro, nunca a la inversa", ha apuntado.

Por otro lado, al sindicato le ha "sorprendido" que el Ministerio de Trabajo no haya aportado los datos de enero de afiliación media a la Seguridad Social por comunidades autónomas. UGT calcula que la destrucción de empleo interanual ha sido 2,4 por ciento, ha señalado.