Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por unanimidad una iniciativa del PSE a través de la cual trasladan su adhesión a la declaración de apoyo al cooperativismo en el Año Internacional de las Cooperativas 2012.

En un comunicado, la juntera socialista en el Parlamento guipuzcoano Maria Jesús Egido ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación este pasado miércoles de esta iniciativa mediante la cual las Juntas se adhieren a la declaración de apoyo al cooperativismo en el Año Internacional de las Cooperativas 2012, declarado por Resolución A/RES/64/163 adoptada el 18 de diciembre de 2009 por parte de las Naciones Unidas.

Egido ha opinado que el apoyo "unánime" recabado por esta propuesta supone el reconocimiento que todas las fuerzas políticas representadas en las Juntas de Gipuzkoa dan al movimiento cooperativo.

La juntera socialista ha subrayado que en Euskadi, los datos avalan el importante desarrollo del cooperativismo. En 2010 se constituyeron más de 100 cooperativas y hasta septiembre de 2011 se han creado 80 cooperativas.

Además, la facturación del sector ascendió en 2010 un cuatro por ciento (9.524 millones de euros) siendo el 50 por ciento procedente de la exportación.

Estas cifras suponen que el cooperativismo representa, ni más ni menos, que el 5 por ciento del PIB y el 9,1 del total de empleo en Euskadi. En el conjunto de Euskadi desde 2007 hasta 2010 ha habido una disminución del empleo del 4,90 por ciento.

Sin embargo en el ámbito de la economía social la disminución ha sido del 1,20 por ciento. "El apoyo a la economía social supone apostar por un mecanismo efectivo de inserción laboral y de generación de empleo de calidad", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.