La Universidad de Cantabria inaugurará este viernes, 3 de febrero, a las 10 horas, la Casa del Estudiante 'Tres Torres', cuya construcción ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, y que centralizará todos los servicios para estudiantes: gestión académica, becas, orientación, prácticas y empleo, relaciones internacionales, solidaridad y voluntariado, asociaciones, sede del Consejo de Estudiantes, etc.

Estas oficinas compartirán espacio con zonas pensadas para el uso y disfrute de los universitarios, como aulas de estudio y de trabajo en grupo, salas multiusos y de conferencias, áreas de descanso y comedor, etc., según ha informado la UC.

El acto de inauguración, que incluirá un recorrido por las nuevas instalaciones, estará presidido por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que estarán acompañados por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras personalidades políticas y académicas.

El recorrido, que será guiado por el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía, comenzará en el acceso norte a las torres, que se sitúa en el Parque de Las Llamas y conduce a la planta -4. Allí se descubrirá una placa conmemorativa. A continuación, las autoridades y asistentes se trasladarán a uno de los espacios sociales de aprendizaje, ubicados en la planta -3, donde Emilio Eguía dará paso a las intervenciones de Gutiérrez-Solana, De la Serna y Diego.

Tras sus palabras se proyectará un vídeo que detalla los servicios con los que cuentan los edificios, y después Alberto Aja, presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC), guiará una visita a los espacios comunes y a las dependencias del CEUC. Por último, los asistentes se trasladarán, de la mano de Emilio Eguía, a la zona que ocupan el Vicerrectorado de Estudiantes y los servicios adscritos al mismo.

Primer acto en el edificio

Está previsto que el recorrido inaugural finalice a las 11 horas, momento en el que comenzará, en el salón de actos de la Casa del Estudiante (torre A, planta 0) el primer acto programado, la presentación de los X Premios al Emprendedor Universitario (UCem).

El certamen está dirigido a alumnos de la UC, recién titulados y miembros de la comunidad universitaria que presenten ideas y proyectos empresariales. Representantes de las entidades que patrocinan los premios asistirán al acto para reafirmar su apoyo a los emprendedores universitarios y explicar las novedades de esta décima edición.

Proyecto arquitectónico

Las torres tienen tres accesos independientes a través de la planta 4 -parte sur, lindando con el edificio Interfacultativo- y una compartida por la planta 0, que da al parque de Las Llamas.

La construcción de la Casa del Estudiante 'Tres Torres' se inició hace un año y medio con el fin de responder a un objetivo estratégico de la UC y de Cantabria Campus Internacional (CCI), como es la modernización de las infraestructuras y la ampliación del campus para transformarlo en un entorno de alto valor arquitectónico y ambiental, adaptado a las necesidades académicas e integrado en la ciudad.

El proyecto está firmado por Iñaki Garaiz e Inés López, de la empresa

Idom acxt. La obra ha sido realizada por la UTE Corelia-Arruti Santander, bajo la dirección de Juan Carlos Ruiz Moncaleán y Ángeles Cea, y la supervisión de los técnicos de la Unidad de Edificaciones de la Universidad de Cantabria Juan Carlos Reoyo y Mª Ángeles Carabias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.