Un total de 130 profesionales de más de 80 empresas andaluzas han participado este jueves en Sevilla en una nueva edición de la jornada 'El crédito documentario: Garantía de cobro-Obligación de pago', organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con el Banco Sabadell, institución con una amplia trayectoria en operaciones en el exterior.

Esta acción formativa se ha programado con el objetivo de dar a conocer a las firmas andaluzas el crédito documentario como mecanismo para reducir el riesgo y garantizar el cobro en sus operaciones comerciales en el ámbito internacional, según una nota de la Administración andaluza.

Asimismo, del total de empresas participantes, un 70,6 por ciento procede de la provincia de Sevilla; un 10,3 por ciento, de Córdoba; un 8,8 por ciento, de Huelva; un 7,4 por ciento, de Cádiz; y un 2,9 por ciento, de Málaga.

El desarrollo de los contenidos de la jornada ha estado, al igual que la vez anterior, a cargo del director de Comercio Exterior para Andalucía y Extremadura de Banco Sabadell, Ángel José del Río, que en su intervención ha analizado las ventajas del crédito documentario tanto para el exportador como para el importador.

Del Río se ha centrado también en las características de este medio de pago así como las fechas clave, el rol de los bancos y los documentos necesarios para su solicitud. De esta manera, ha resaltado la importancia de adoptar mecanismos normalizados que garanticen el cobro en operaciones internacionales, no sólo por la seguridad del propio cobro, sino también como garantía para obtener financiación de las entidades de crédito. Amplia participación de las empresas andaluzas

Esta nueva sesión tiene lugar como consecuencia del interés mostrado por las empresas de la comunidad en la primera edición, celebrada el pasado 25 de enero, en la que participaron más de 160 profesionales de 120 compañías. En total, son ya más de 290 los profesionales y más de 200 las firmas andaluzas que se han interesado por este medio internacional de pago.

Además, el éxito de estas dos convocatorias ha llevado a Extenda a plantear la celebración de esta actividad en alguna otra provincia, con el objetivo de facilitar la asistencia de las empresas de la zona oriental de Andalucía.

Reducción del riesgo en operaciones internacionales

Las características del mercado internacional hacen que las operaciones comerciales internacionales conlleven en ocasiones un elevado grado de incertidumbre, provocado por posibles percances durante el transporte de mercancías, la existencia de formalidades aduaneras, el control de cambio o la diferencia de legislaciones.

El crédito documentario es el medio internacional de pago que mejor protege los intereses de las partes intervinientes implicadas, al crear un marco contractual más adecuado para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, de conformidad con los términos y condiciones previamente pactado.

A través de este instrumento, el exportador minimiza los riesgos que conlleva su operación, ya que el pago es efectuado por una entidad de crédito, evitando así la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador lejano y a veces desconocido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.