El futuro Plan Director de Acuicultura que prepara el Gobierno gallego fijará tres zonas de implantación de piscifactorías, que podrán estar ubicadas en espacios de Red Natura siempre y cuando "cumplan los requisitos" de carácter medioambiental que estipula la Unión Europea (UE), según ha anunciado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado que este plan se aprobará la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que autorizó este jueves la estrategia previa al plan que exige la directiva europea, el presidente ha destacado que será entonces cuando los empresarios del sector conocerán las ubicaciones y podrán presentar los proyectos ajustándose a una serie de requisitos "medioambientales, económicos y paisajísticos". El plazo de ejecución dependerá, según Feijóo, del nivel de concreción de la propuesta de negocio.

En cualquier caso, con el reto de "recuperar el liderazgo acuícola", el presidente ha avanzado que cualquier empresa puede presentar un anteproyecto a la Xunta, que "tutelará e informará" de todos ellos "aunque no estén completamente cerrados". Del mismo modo, ha defendido que Pescanova tendrá las puertas abiertas si propone algún proyecto que se ajuste a los requisitos exigidos.

"No vamos a desechar ningún proyecto ni a deslocalizar, aprendimos errores de la pasada legislatura", ha esgrimido Feijóo, en referencia a la instalación en Mira (Portugal) de la planta de producción de Rodaballo de Pescanova. La ubicación inicial prevista por la firma era Cabo Touriñán, pero fue rechazada por el anterior Gobierno bipartito debido a su impacto ambiental.

Dicho esto, ha manifestado que él defendió en su momento y mantiene ahora que la empresa debe "seguir invirtiendo" en Galicia y ha insistido en que "no desechará" ningún proyecto que se ajuste a los requisitos exigidos. Eso sí, ha ratificado que su Ejecutivo prevé ser "muy meticuloso" en lo que respecta a los requisitos de integración paisajística. GALICIA, PIONERA

Tras la aprobación de la estrategia que regirá la planificación y gestión de la acuicultura hasta 2030 en la comunidad, Feijóo ha destacado que Galicia se convierte en la "primera" región de España y Europa en contar con esta hoja de ruta diseñada en consonancia con los objetivos marcados por la UE y su propuesta de reforma de la Política Pesquera Común.

Este plan, ha continuado Núñez Feijóo, también es "coherente" con la normativa impulsada por el Ejecutivo autonómico, como las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Sus tres grandes líneas de orientacións serán las ambientales, económicas y sociales.

Así, en el apartado ambiental incluye medidas que van desde la preservación de la biodiversidad y la integración paisajística de las instalaciones hasta la reducción y mejora de los consumos energéticos o del aprovechamiento del agua.

Económicamente, ha defendido Feijóo, se busca "recuperar el liderazgo en este campo" tras "su freno en la pasada legislatura", mientras que, en el ámbito social, se persigue la "dinamización" de las zonas costeras e interiores "con escasas alternativas de desarrollo".

La ley estará lista en 2012

En el apartado normativo, Feijóo ha señalado que la Ley de Acuicultura estará aprobada "este año" para promover una industria "fuerte", mientras que el decreto de ordenación de parques de cultivo estará listo en un plazo de tres meses. Asimismo, se prevé reformar la Ley de Cofradías de Pescadores de Galicia.

La estrategia, además de reorganización de la Consellería do Mar, ya acometida, apuesta por crear un órgano "centralizado" para todas las propuestas de acuicultura y por la puesta en marcha del comité técnico de Acuicultura, con el objetivo de asesorar a la administración en el diseño y aplicación de medidas para el sector.

Igualmente, tras la estrategia, se aprobará el plan director, que fijará las condiciones y zonas de aplicación. Asimismo, la Xunta impulsará un plan de ordenación de los cultivos en zona marítimo-terrestre y el Plan Estratégico del Mejillón, para "orientar" al conjunto empresarial mejillonero hacia un futuro "de competitividad y estabilidad".

Del mismo modo, se apostará por la calidad, las buenas prácticas y las nuevas tecnologías. "No debemos perder esta ocasión", ha manifestado Feijóo, quien ha reivindicado que la planificación de la Xunta logra "equilibrar" la creación de empleos en este sector con la protección medioambiental.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.