El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha presentado el proyecto FPempresa, en el que participa la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA). La iniciativa busca nuevas formas de relación entre los centros de FP y el ámbito empresarial para que los futuros profesionales tengan una formación más competitiva, más acorde con las necesidades de las empresas.

Al acto han asistido también el coordinador del proyecto a nivel nacional, José María Cenarro; la responsable de proyecto en la Escuela Sanitaria, Soledad Sola, y el secretario de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Javier Martinena.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y tiene por objeto realizar un cambio en la organización y gestión de los centros para aproximarlas al mercado laboral. Entre otras iniciativas, se está desarrollando el portal web www.fpempresa.es, con diferentes servicios tanto para los centros como para las empresas -bolsa de empleo y de prácticas, guía de compañías y centros, etc.- y se ha creado la asociación FPempresa.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 3 millones de euros y con la participación de 89 centros de diversas regiones españolas, entre ellas ESTNA, más de 750 profesores y 16.000 empresas.

En la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, cuatro profesores están involucrados en el proyecto -Isabel Fernández, Isabel Górriz, Juan Carlos Oscáriz y Soledad Sola-. Desarrollan acciones, como la elaboración de un plan estratégico de relaciones con las empresas, la implantación de herramientas informáticas (bolsa de empleo, portal de empresas), la gestión socio-emocional en el centro y la aceleración de proyectos para emprendedores.

Principales acciones

En el marco de la iniciativa, se han puesto en marcha más de 420 actuaciones para fomentar el acercamiento entre los centros que imparten la formación profesional y las empresas.

Entre otras, cabe destacar la realización de planes estratégicos, de herramientas informáticas y de acciones de marketing y de relaciones con las empresas, así como la formación en el desarrollo de habilidades comerciales, la gestión socio-emocional en la FP, el desarrollo de un catálogo de servicios y la realización de materiales de comunicación.

Asimismo, se está desarrollando el portal www.fpempresa.es, un lugar de encuentro entre las empresas y los centros de FP, donde estos últimos muestran todos los servicios que ofrecen a las empresas y donde estas pueden conocer y contactar con cualquier centro de FP.

Entre otros servicios, ofrece la posibilidad de encontrar alumnos para prácticas, buscar profesionales titulados de toda España para trabajar, acceder a servicios de intermediación laboral, buscar colaboraciones para proyectos de innovación tecnológica, conocer los equipamientos de los centros, contactar con profesores, etc.

Consulta aquí más noticias de Navarra.