La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que participará como delegada en el cónclave federal que elegirá al nuevo líder del socialismo español, ha insistido en que su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba, desvinculándose de los otros 21 miembros de la lista oficialista a la que pertenece, responde a "un ejercicio individual", en el marco de "un proceso que cobra verdadero sentido cuando cada uno tiene su opción".

Como ha afirmado este jueves la edil socialista, "el hecho de que el resto de los componentes de la lista hayan tomado una determinada decisión es algo que les compete a ellos y que defenderán individualmente".

"Cada uno ha de hacer la elección en función de sus criterios", ha subrayado, pronunciándose así ante el hecho de que los integrantes de la lista oficialista, a excepción de ella, firmaran este pasado miércoles un preaval a favor de Chacón.

Gámez ya había mostrado públicamente su apoyo a la candidatura del exvicepresidente, asistiendo, incluso, a la presentación, junto con la exministra Trinidad Jiménez, de 'Málaga por Rubalcaba'. Un posicionamiento que era, de hecho, conocido antes de la celebración del congreso provincial en el que fueron nombrados los 32 delegados malagueños que asistirán al cónclave de Sevilla.

La decisión final que se adopte en el congreso federal "será la que cobrará sentido porque será la que imponga la mayoría con sus votos", ha señalado a Europa Press la concejala socialista.

Asimismo, ha valorado la figura de Rubalcaba, del que ha dicho que "su experiencia y su capacidad de unir al partido son avales más que suficientes para pensar que es la mejor opción". Ello "sin desmerecer" a la otra aspirante, Carme Chacón, que "tiene todo mi cariño y mi respeto".

El apoyo de Gámez a Rubalcaba se suma al que le mostrarán también los críticos, Socialistas Hoy, liderados por el abogado José Aurelio Aguilar y que acudirán al congreso federal que se inaugura este viernes con 10 delegados.

Luciano alonso

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que también va en la lista oficial, y que ha apoyado a Chacón, ha indicado que espera "lo mejor" de ella y ha añadido que será una etapa "extraordinariamente importante de cara al futuro" para los socialistas.

Así, cuestionado por su apoyo a la exministra de Defensa, el consejero andaluz ha manifestado que "hay dos grandes candidatos y cada uno optará por uno, y cuando uno opta por alguien espera lo mejor".

Respecto al congreso federal, Alonso ha dicho que espera un encuentro "intenso" y ha aludido a la ponencia marco, "que es muy interesante y en ella se empieza a dar respuesta a elementos fundamentales del partido, hacia dónde queremos ir, y en un momento con una crisis económica muy seria y con reformas laborales que me preocupan".

Consulta aquí más noticias de Málaga.