El proyecto 'Parque Temático Natural Alqueva' pondrá en valor todos los recursos turísticos, naturales y culturales de todo el territorio que rodea al Gran Lago de Alqueva, para consolidarlo como un "único producto turístico competitivo".

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha presentado en Olivenza (Badajoz) esta "iniciativa pionera".

Del Moral ha destacado que se trata de un "proyecto ambicioso que va a permitir aglutinar toda la oferta turística dentro de una propuesta de ocio atractiva para las familias".

Para el consejero de Fomento, las "atracciones" de este parque no son como las que se conocen sino que "van a ser las empresas y sus recursos turísticos" en torno a los tres grandes ejes en los que se va a desarrollar la iniciativa, "la naturaleza, el agua, y la cultura".

Dentro de la propuesta del parque temático natural, se apostará por el fomento de los recursos propios de una zona, donde actualmente se pueden realizar actividades culturales; gastronómicas; acuáticas; o actividades relacionadas con la observación de la ganadería brava; agroturismo; y una gran variedad de fiestas y eventos que serán enmarcados dentro de "una misma marca", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Desarrollo equilibrado y sostenible

Enmarcado dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza 'Tierras del Gran Lago de Alqueva', esta iniciativa pretende convertir a todo el territorio, las empresas y los municipios de la zona, en una única propuesta turística que fomentará el desarrollo equilibrado y sostenible del entorno.

Durante la presentación del proyecto, a la que también ha asistido la directora general de Turismo, Antonia Aunión, y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, los responsables del gobierno regional han incidido en la necesidad de "colaboración entre las distintas administraciones y las empresas", para que el 'Parque Temático Natural Alqueva' sea una realidad que en definitiva "dará beneficio a toda la zona del Gran Lago de Alqueva".

Con un presupuesto de más de 600.000 euros para el año 2012 que se invertirá desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, el 'Parque Temático Natural Alqueva' contará con la participación de las direcciones generales de Turismo, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los Ayuntamientos de Olivenza, Cheles, Táliga, Alconchel, Villanueva del Fresno y las empresas turísticas de la zona.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.