El viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz, ha expresado este jueves su "preocupación" por el incremento del paro en Euskadi y ha advertido de que "las políticas de ajustes presupuestarios no van a poder solucionar por sí solas algunos de los grandes problemas que está produciendo esta crisis como es el desempleo".

En un comunicado, Ruiz ha analizado los últimos datos del paro en el País Vasco, que se situó al finalizar enero en 155.867 de personas al incrementarse en 10.473 desempleados, con respecto a diciembre, lo que supone un aumento porcentual del 7,20, la tasa más alta del Estado, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que "cualquier situación de desempleo es preocupante" pero ha subrayado que "cuando se produce un aumento como el producido durante este enero de 2012, evidentemente nos causa una gran preocupación".

En este sentido, ha añadido que esta circunstancia "sugiere que esta crisis tiene una profundidad seguramente desconocida, probablemente producto de movimientos financieros internacionales que no se alcanzan a apreciar en su justa medida".

Asimismo, ha advertido de que "las políticas de ajustes presupuestarios no van a poder solucionar por sí solas algunos de las grandes problemas que está produciendo esta crisis como es el desempleo". "Creemos que la incentivación de la economía es necesaria para que ésta se reactive", ha insistido. LANBIDE

El viceconsejero de Planificación y Empleo ha subrayado "la gran importancia que adquiere en esta situación la red de protección que estamos construyendo desde el Gobierno vasco a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo".

Ruiz ha recordado que se trata de un servicio que tiene entre sus prioridades "la mejora de la empleabilidad de todas las personas que están sufriendo el desempleo y que necesitan estar preparadas para cuando la economía se reactive y puedan ocupar los primeros puestos de trabajo".

"Hay que mantener el sistema de protección social que tenemos en Euskadi, porque esa protección permitirá que estas personas mejoren su empleabilidad y estén preparadas para volver al empleo en el momento en que la economía lo produzca", ha reiterado.

Por último, ha apostado por "seguir trabajando con insistencia y aunando esfuerzos para contener el paro y para generar mayores y mejores expectativas de desarrollo económico que permitirán rebajar los niveles de desempleo".

Consulta aquí más noticias de Álava.