El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asegurado durante la celebración de la fiesta de 'Las Purificás' del municipio cacereño de Monroy que apoyará su candidatura para que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional.

León ha destacado además la contribución que hacen estas tradiciones al patrimonio cultural y antropológico de la provincia por lo que ha insistido en que "la Diputación de Cáceres, desde el Servicio de Turismo, colaborará de manera especial en la promoción y difusión de esta fiesta", según ha informado la institución en nota de prensa.

Durante la celebración de esta tradicional fiesta, Laureano León ha estado acompañado del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano y el alcalde de Monroy, Telesforo Jiménez Sierra, así como de otras autoridades. '

Las purificás'

Cabe recordar que la fiesta de 'Las Purificás' se celebra el 2 de febrero, día de las Candelas, con el objetivo de recordar el momento en que la Virgen María acudió al templo a purificarse y a presentar a su hijo.

Se trata de un "ritual ancestral" en el que las 'Purificás' acompañan a la Virgen en un desfile procesional hasta el altar, entonando coplas centenarias alusivas a la purificación de la Virgen.

Las 'Purificás' van ataviadas con un pañuelo blanco en la cabeza y portan roscas de piñonate, que son ofrecidas por familias devotas para depositarlas en el templo, concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.