Tras la inauguración ,el nuevo mamógrafo digital en 3D del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira (Valencia), Luis Rosado ha confirmado que ha habido "un fallecimiento" de uno de los pacientes, que estaba ingresado en la UCI de la Clínica Benidorm, donde aún permanecen tres personas. También ha señalado que en total hay diez casos, y de los pacientes atendidos en la Clínica Benidorm, todavía hay tres personas ingresadas.

Ante la detección de varios casos de legionela en viajeros, cuyo nexo en común ha sido la estancia en un establecimiento de Calpe (Alicante), la Conselleria de Sanidad aplicó "de inmediato el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria". Además, como medida de refuerzo, se procedió a "la limpieza total de los sistemas conductores de agua".

Sanidad comprobó que el establecimiento "cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones y una primera toma de muestras dio negativo". Igualmente, ante "la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados están a la espera", según ha dicho Sanidad, quien ha resaltado hay que tener en cuenta que los casos "están localizados únicamente en el edificio referido, no en ninguna otra red de agua".

Dentro de la búsqueda activa que se está realizando a través de Salud Pública, según Sanidad, "al menos una decena de casos están relacionados con este foco, aunque se está pendiente de los resultados epidemiológicos para su confirmación".

Consulta aquí más noticias de Alicante.