Díaz dice que el "insuficiente" stock de vivienda avala la "acertada" política de promoción de VPO del PP

El concejal aboga por fomentar el alquiler y el alquiler con opción a compra, como ya está haciendo el Ayuntamiento
VPO En La Cavaduca
VPO En La Cavaduca
EUROPA PRESS
VPO En La Cavaduca

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado este jueves que el "insuficiente" stock de vivienda nueva existente en Santander "pone en valor" el trabajo de construcción de VPO desarrollado desde el Ayuntamiento, así como la necesidad de aprobar el nuevo Plan General.

"Los datos que ha hecho públicos hoy Iberdrola Inmobiliaria, acerca del mercado de vivienda en Santander, ponen de manifiesto la acertada política de promoción de vivienda protegida que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS)", ha afirmado el concejal en un comunicado de prensa.

En su opinión, el "insuficiente" stock de viviendas nuevas y el precio actual de las mismas, hacen "aconsejable" que desde el sector público se trate de fomentar la construcción de VPO, implicando también al sector privado, y no sólo en régimen de compra sino también en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra.

En este sentido, opinó que el alquiler cada vez tiene que posicionarse como una opción preferente para el acceso a una vivienda y abogó por que se desarrolle una regulación normativa que dé mayores garantías a los propietarios a la hora de poner sus viviendas en el mercado de alquiler.

"Conscientes como somos de que cada vez son mayores las dificultades que encuentran las familias para acceder a un crédito que les permita la compra de una vivienda, el Ayuntamiento ya está favoreciendo el alquiler y el alquiler con opción a compra en las promociones de VPO que desarrolla y llegando a acuerdos para sortear entre los santanderinos promociones de estas características promovidas por el sector privado", señaló Díaz.

Así, explicó que el Ayuntamiento ha entregado una promoción de 30 viviendas en alquiler para jóvenes menores de 35 años construidas en Primero de Mayo, y ha colaborado con el sector privado en el sorteo y entrega de otra promoción de 112 VPO en alquiler en Primero de Mayo, donde también están en construcción 105 VPO del programa de vivienda asequible de La Caixa.

La albericia

Además, la SVS tiene en construcción una promoción de 45 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra en La Albericia, en las que, además, el Ayuntamiento, en lugar de ajustarse a lo que marca la ley, que es descontar el 30% de lo pagado como alquiler a la hora de ejercer el derecho a compra, incrementará esa cuantía hasta el 80%. "Será como comprar la vivienda en cómodos plazos", dijo el concejal.

Por otra parte, Díaz afirmó que, dado el bajo stock de vivienda nueva en la ciudad, "se hace evidente la importancia" de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que permita empezar a gestionar nuevos desarrollos urbanísticos para poner en el mercado vivienda nueva.

"El nuevo PGOU no sólo favorece la construcción de viviendas nuevas para el mercado libre sino que, además, contempla la construcción de 9.000 nuevas VPO, que se irían desarrollando de manera progresiva para ir atendiendo paulatinamente la demanda de este tipo de viviendas entre los santanderinos", apuntó Díaz.

"No podemos olvidar que promover la construcción de viviendas protegidas significa también generar actividad económica y, lo más importante, empleo, en un sector muy castigado por la crisis", declaró el concejal.

Entre los próximos proyectos de construcción de VPO que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santander, se encuentran las 123 viviendas (45 en régimen de alquiler con opción a compra y 78 en venta) que están en construcción en La Albericia.

Además, el concejal reiteró que ya se están dando los pasos necesarios para que el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios para edificar, también en La Albericia, otras 212 VPO, que supondrán una inversión de 21 millones de euros.

En los cuatro años correspondientes a la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Santander promovió la construcción de 806 VPO, de las que 683 están ya finalizadas y entregadas a otras tantas familias santanderinas, según el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento