El profesor y ex rector de la Universidad de Navarra Alfonso Nieto Tamargo, catedrático de Empresa Informativa e impulsor de los estudios universitarios de Periodismo en España, ha fallecido este jueves en Pamplona.

Nacido en Oviedo (1932), se licenció en Derecho en 1954 y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura 'Francisco Beceña'. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1957) y periodista, en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años después obtuvo la Cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático en esta área de España.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972, y primer decano de su Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1974, cuando fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Tras ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Navarra durante dos años (1977 a 1979), fue rector del centro académico hasta 1991. En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador. En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.

Cruz de carlos iii el noble de navarra

Nieto, perteneciente al Opus Dei desde los 19 años, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Austral de Buenos Aires en 2002 y por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma en 2007. En 2009 fue premiado por la Asociación Europea de Educación en Empresa Informativa y ese mismo año el Gobierno de Navarra le concedió la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra en reconocimiento a "una labor universitaria muy notable, tanto en los ámbitos investigador y docente como en el de la gestión".

Tras cuatro décadas de dedicación a la Universidad de Navarra en las que fue profesor de más de 30 generaciones de periodistas, el profesor Nieto se jubiló de la docencia en 2002.

Consulta aquí más noticias de Asturias.