Ramírez del Molino confía que se haga "una excepción" con Extremadura ante la suspensión de primas a las renovables

El delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, ha confiado este jueves, ante la suspensión temporal de las primas a las renovables, que "se haga una excepción con Extremadura porque excepcional también es la situación" en la región.
Ramírez Y Capilla
Ramírez Y Capilla
EUROPA PRESS
Ramírez Y Capilla

Del Molino ha considerado que "lo que hay que pedir es que la temporalidad sea lo más corta posible" y ha recordado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se reúne este jueves con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "para tratar precisamente este tema y ver si se puede tocar algún tema de la excepcionalidad en el caso extremeño".

"Todos deseamos que se haga una excepción con Extremadura porque excepcional también es la situación en Extremadura pero también hay que comprender al Gobierno la medida que ha tomado, y ha decidido que en lugar de que todos los usuarios paguen algo más en el recibo de la luz, temporalmente se suspendan las primas para todo el tema de las energías alternativas", ha recalcado.

Cabe recordar al respecto que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un real decreto ley en materia energética que recoge un parón a la instalación de nueva potencia renovable con prima.

"déficit tarifario y carácter temporal"

Para el representante del Ejecutivo central en Extremadura, la situación "está cómo está" y la mencionada suspensión de las primas "es un palo que se le da sobre todo a los ayuntamientos".

No obstante, ha recalcado que el Gobierno "ha tenido que tomar esta medida, posiblemente por cómo venía la cosa de anteriores gobiernos con el déficit tarifario que había" y ha añadido que dicha actuación es "con carácter temporal". "Lo que hay que pedir es que la temporalidad sea lo más corta posible", ha agregado.

Ramírez del Molino ha hecho estas declaraciones tras asistir a una reunión con el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, en la que, según ha concretado, se han "tocado todos los temas que se pueden tocar". Ha puntualizado sobre el contenido del encuentro, que ha sido "cordial" y "muy agradable", que han hablado sobre el AVE, el transporte y de "todo el tema de la situación económica y del empleo cómo está", y que se ha hecho un "repaso a todo".

Acerca del AVE extremeño ha explicado que "no hay ninguna novedad al respecto" y que en el encuentro ha trasladado a Capilla su "visión" relativa a "actualizar de alguna manera el tren tradicional" para poder "estar en Madrid en un tiempo razonable, en torno a las tres horas más menos".

"Lo que no vamos a renunciar en ningún caso es al AVE", ha recalcado y ha agregado en este sentido que esta infraestructura es "prioritario para el desarrollo de Extremadura". "Tenemos que seguir peleando para que el AVE venga a Extremadura y el Gobierno es consciente de esto, también hay que comprender por la situación económica que se atraviesa que el capitulo de inversiones se podrán hacer las que se podrán hacer", ha apostillado.

"varapalo para extremadura"

Por su parte, Francisco Capilla ha considerado que la suspensión de las primas a las renovables "para Extremadura es un varapalo tremendo" y "un cañonazo claramente en la línea de flotación" para un sector que en el Pacto Social y Político extremeño se consideraba "emergente" y en el que "se tenían puestas pues muchísimas expectativas de empleo".

Asía, y según le ha trasladado a Ramírez del Molino y a Monago, "no" puede "entender" esta medida "por muchos análisis que se haga". "Estamos hablando de argumentos que a nuestro juicio, a juicio de la Unión General de Trabajadores, no tienen ningún sentido, yo creo que hay algo detrás de todo esto y sinceramente tengo que decir que aquí funcionan, como en la mayoría de los casos, los lobbys de las grandes empresas industriales y evidentemente pues se ha llegado a un acuerdo", ha apuntado.

Ante esta situación, ha apostado por que el Ejecutivo extremeño, los agentes sociales e incluso "la delegación del Gobierno si lo comparte también el delegado del Gobierno", tienen que "hacer esfuerzos en reivindicar" al Gobierno central "que haya algún tipo de medida puntual, excepcional por la perdida tan importante de inversiones y de empleo" en la región.

Sobre la alta velocidad, ha abogado por "seguir reivindicando y muy acentuadamente en estos momentos" dicho proyecto ferroviario y que el Eje 16 "siga siendo prioritario" para que los productos extremeños "tengan una salida hacia el exterior". También ha defendido que desde el Gobierno Central y ante "la situación dramática y especial" que se vive en la región por la tasa de paro, se ponga en marcha "un plan especial para Extremadura".

Ola de frío

Acerca de la ola de frío prevista para este fin de semana, Alejandro Ramírez del Molino ha considerado que "posiblemente" Extremadura no sea de las peores paradas", pero que "es verdad que se van a empeorar las situaciones y que va a haber más bajadas de temperatura, por lo menos hasta el domingo".

Igualmente ha indicado que la Delegación del Gobierno estará "en alerta entre comillas" para estar "pendientes" de la red de carreteras, "por si hay algún fenómeno adverso que impida su circulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento