La obra social de Caja España-Caja Duero ha presentado este jueves en Soria un ciclo que pretende dar a conocer el lado "más cercano y poético" de Miguel de Unamuno y rendirle homenaje en el 75 aniversario de su muerte.

En su artículo 'Por tierras del Cid', publicado en la revista 'El Sol' en 1931, el escritor narró su pasó por tierras sorianas. "Unamuno se llevaba bastante mal con mucha gente pero había una persona con quien se llevaba excepcionalmente bien, se entendía, se quería y se admiraba, con Antonio Machado", ha explicado Manuel Madrid, presidente del ateneo, quien ha añadido que por esa razón "amaba tanto la tierra de Soria".

El ciclo estará compuesto por un concierto, una exposición y varias conferencias. Este viernes tendrá lugar el primer acto, un concierto en acústico del grupo Zafra-folk que pondrá sobre el escenario el disco 'Canciones íntimas', basado en la obra 'Diario íntimo de confinamiento y destierro en sonetos', que Miguel de Unamuno escribió a partir del año 1924 en la isla de Fuerteventura, donde fue desterrado.

Paralelamente se inaugurará la exposición 'Unamuno Imaginado. Paisaje interior, paisaje exterior'. Una muestra de 28 infografías de Jaime Rodríguez y Hernán López, dos artistas que se han inspirado en el universo de confinamiento del poeta.

"Al principio me resultó bastante difícil trabajar sobre Unamuno porque tenía de él un conocimiento muy general", ha explicado Jaime Rodríguez. quien ha reconocido que al final le ha cogido "bastante cariño: era un hombre que no se callaba nada, que al mismo tiempo meditaba todo lo que decía".

Relación con soria

Según han informado los organizadores del ciclo, en la exposición habrá un apartado en el que se pretende reflejar la relación de Unamuno con Soria y la apreciación del escritor e historiador soriano Juan Antonio Gaya Nuño sobre el poeta de la Generación del 98.

Por último, este 'homenaje' a Unamuno incluye cuatro conferencias que darán a conocer las distintas facetas de este filósofo y poeta. La primera, que tendrá lugar el 10 de febrero a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño, estará a cargo de Marcial Morera, catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna. Hablará sobre la influencia de Fuerteventura en Unamuno y su concepción de la isla 'como un oasis en el desierto de la civilización'.

Luis Andrés Marcos será el encargado de dar la segunda conferencia el día 17 de febrero. Este profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca conoce bien la figura y la obra de Unamuno, y tratará la visión filosófica del escritor.

Enrique García Domínguez, titulado superior en Dramaturgia, analizará el 23 de febrero la obra dramática de Miguel de Unamuno, y el 1 de marzo, Teresa Madrid, licenciada en Filosofía, explorará al Unamuno crítico que se reivindica como 'un Quijote moderno'.

Consulta aquí más noticias de Soria.