Los coros del Principal se volverán a manifestar el sábado contra su externalización

Respaldan la petición de los trabajadores que piden la dimisión de la gerente del Teatro

Los coros del Principal se volverán a concentrar este sábado a las 11.00 horas frente a la fachada del Teatro para protestar contra su externalización y para pedir que no se despida al director de los mismos, Francesc Bonnin.

Estas protestas se unen a la de los trabajadores de la Fundació que se reunirán este viernes con la directiva para tratar la propuesta de reestructuración de la institución, de la que los sindicatos piden su retirada y por la que piden la destitución de la directora gerente, Margalida Moner.

Desde la comisión de coros, explicaron en declaraciones a Europa Press que quieren entrevistarse con los responsables de la institución para ver qué va a pasar con ellos. Porque si bien, Moner explicó que no se les iba a externalizar, el pasado martes, el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, "dijo que sí" para que "obtuviesen mayor independencia".

Con el lema "li volen llevar el 'cor' al teatre", los coristas se manifestaron este jueves a las 20.00 horas delante de la fachada del Principal, en una actuación en la que se pidió la dimisión de Moner -en apoyo a las quejas de los trabajadores- y la no destitución de Bonnin.

La oposición pide la dimisión de moner

La oposición pidió este jueves la dimisión de la directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner, por su "incapacidad" para gestionar la institución y por las declaraciones que realizó a Europa Press en relación a que la deberían haber cerrado de "un día para otro, como Spanair".

En este sentido, el grupo de consellers socialistas del Consell de Mallorca ha pedido a la presidenta de la institución, Maria Salom, su destitución por su "incapacidad demostrada" en la gestión de la crisis y por las "graves declaraciones" realizadas. Los socialistas consideran que Salom "no puede tolerar ni un día más que una persona que nombró haga declaraciones como éstas".

Así, el grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa en el Consell pidió su dimisión por "su talante antidemocrático, autoritario y totalmente irrespetuoso" con el derecho de los trabajadores. Y "en caso de que no presente su dimisión y que su actitud persista", la formación insta a Salom que decrete su cese.

Asimismo, Esquerra Unida también pide que deje el cargo por su "falta de criterio" para gestionar el Principal "en momentos de crisis" de Moner, pero que las declaraciones sobre la compañía aérea, ya serían "motivo suficiente" para descalificarla del cargo.

Las peticiones de los trabajadores

UGT pidió el lunes "la destitución" de la gerente y la "retirada inmediata" de la totalidad de la propuesta de reestructuración de la empresa, ya que, a su parecer, la directora "sólo persigue los hechos consumados y no la negociación.

Tras la reunión, revelaron que ratificaron la denuncia interpuesta el pasado viernes ante Inspección de trabajo por "la falta de Negociación colectiva". Además, pidieron la apertura de un proceso negociador colectivo, "legal y real", para trabajar en la optimización de los recursos económicos.

En la asamblea, los trabajadores decidieron acudir a la Fiscalía de Baleares, ante una "posible vulneración y persecución de los derechos fundamentales de los trabajadores en la empresa" y han rechazado, por unanimidad la "externalización" de los Coros de la fundación.

También solicitaron a los responsables del Principal que "asuman sus responsabilidades" en lugar de proponer estudios "que no reflejan la realidad contextual y económica del teatro, que sólo van dirigidos a despedir trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento