El 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes, ante la posibilidad de riesgos temperaturas mínimas, que decreta el nivel naranja en algunas zonas de las provincias de Albacete, Guadalajara y Cuenca.

Según ha informado la Junta, en nota de prensa, en la provincia de Albacete, el nivel de alerta declarado es naranja por temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los 8 ºC bajo cero en la zona de Alcaraz y Segura, y alerta amarilla con hasta 5 ºC bajo cero en la comarca de La Mancha Albaceteña.

En la provincia de Cuenca, el nivel de alerta declarado también es naranja con temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 11 ºC bajo cero en la Serranía, y alerta amarilla en el resto de las comarcas donde las temperaturas podrían llegar a los 6 ºC bajo cero.

Por su parte, en la provincia de Guadalajara, el nivel de alerta declarado es naranja con temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 11 ºC bajo cero en la Serranía y Parameras de Molina, y alerta amarilla en la Alcarria donde las temperaturas podrían llegar a los 6 ºC bajo cero.

En cambio, en la provincia de Toledo, el nivel de alerta declarado es amarillo por temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 5 ºC bajo cero en todas las comarcas, y en la provincia de Ciudad Real, el nivel de alerta declarado es amarillo por temperaturas mínimas que podrían llegar hasta 5 ºC bajo cero en todas las comarcas. RECOMENDACIONES

Para hacer frente a los riesgos por bajas temperaturas, desde el Gobierno regional se recomienda que se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sean imprescindibles. En caso de que se emprenda un viaje, se recuerda que hay que informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos deben estar a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno regional se aconseja elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.