El Gobierno de Canarias, tras conocer los datos del paro registrado correspondientes al mes de enero, insistió en la necesidad de abordar asuntos de carácter prioritario con el Gobierno central en materia de empleo, informó el Ejecutivo regional.

De esta manera, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio consideró preciso y urgente que la ministra de Empleo comunique la decisión que va a adoptar el Ministerio sobre la compensación a la Comunidad Autónoma por el antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) para poder conocer con exactitud con qué presupuesto efectivo cuenta el Servicio Canario de Empleo (SCE) en este ejercicio y activar así las políticas que permitan reducir el número de demandantes.

En este sentido, el director del SCE, Manuel León, señaló en rueda de prensa que "está buscando entre los cabildos y ayuntamientos proyectos e iniciativas capaces de generar puestos de trabajo con mayor estabilidad". Además, resaltó la preocupación de la Consejería de Empleo por la situación laboral de los jóvenes canarios, de ahí que el SCE tenga previsto poner en marcha próximamente varias iniciativas dirigidas a este colectivo, en colaboración con la Unión Europea.

El objetivo del Gobierno de Canarias es reducir en la medida de sus posibilidades el número de desempleados en las Islas a través de actuaciones que mejoren las posibilidades de la población desempleada de conseguir un puesto de trabajo pero para ello necesita conocer cuáles son los recursos reales de los que va a disponer.

Por su parte, en el ejercicio de sus competencias, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014, con la que se pretende fomentar el empleo de la población activa y el aumento de la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, como objetivo más elemental.

"hasta el último euro en combatir el paro"

Asimismo, comentó que el Servicio Canario de Empleo dedicará hasta el último euro de su presupuesto a combatir el desempleo a través de la formación, a través de medidas que favorezcan la inserción laboral de los demandantes de empleo y a través de incentivos para impulsar la actividad emprendedora y la economía social como forma de mover la economía y generar puestos de trabajo.

El Gobierno de Canarias considera que en este ámbito, los esfuerzos han de venir por parte de todos. Empresarios, trabajadores y Administración han de poner todo su empeño en dar respuesta a esta situación.

El número de demandantes de empleo registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal aumentó en enero en 8.414 personas, cifra que representa un incremento del 3,1% respecto a diciembre y que deja el total de desempleados en 273.983 en Canarias. Este alza es inferior a la registrada en el conjunto nacional, donde el desempleo creció un 4%. El paro subió en todas las comunidades autónomas.

La evolución interanual muestra también un crecimiento del desempleo en las Islas, de 15.672 demandantes, lo que supone un 6% más. En el ámbito nacional, el paro registrado creció un +8,72% y Canarias continúa como la comunidad con menor crecimiento interanual.

El final de la navidad generó gran parte del paro de enero

El director del SCE explicó que el fin de temporada navideña, tanto en comercio como hostelería, han generado gran parte del desempleo de este mes, en el que se ha registrado también un incremento en la Administración Pública. El desempleo se ha incrementado en todos los sectores, aunque de manera poco significativa en Agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. Sí lo ha hecho especialmente en el sector Servicios.

Respecto a la contratación, en enero se firmaron 40.466 contratos laborales en las Islas, solo 547 menos que en diciembre (-1,33%), un descenso muy inferior al registrado en el ámbito nacional, del -10,89%.

La evolución interanual también muestra descenso, de 1.387 contratos (-3,3%), inferior también al nacional, que fue del -6,94%. La contratación indefinida ha supuesto en enero el 8,9% del total de contratos suscritos, superando la media nacional, que fue del 7,3%.

Enero es, tradicionalmente, un mes negativo para el empleo. Al menos desde el año 2006, se vienen registrando continuos aumentos del desempleo en este mes. Finaliza la temporada navideña y con ella, las contrataciones que el sector servicios realiza para reforzar a su personal durante un periodo en el que la actividad se multiplica. Se aprecia claramente reflejado en el aumento del paro registrado en el comercio y en la hostelería.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.