Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han manifestado este jueves su preocupación por los datos del paro de enero en Galicia y han destacado que se trata de una cifra que marca un "máximo histórico". Asimismo, han vinculado esta situación con las políticas de austeridad y han reclamado a los gobiernos central y autonómico que apliquen otro modelo.

UGT ha destacado que la cifra de parados registrada en enero en Galicia (271.284) supone "un máximo histórico" en la comunidad, por lo que ha insistido en que "ni las medidas de ajuste ni las reformas laborales adoptadas de forma unilateral arreglan el problema del desempleo".

Además, este sindicato ha hecho hincapié en que un total de 14.300 demandantes de empleo proceden del sector público, lo que supone en términos relativos "el 6% y 8.000 más que hace dos años". "Esto evidencia que las medidas de ajuste que están adoptando las administraciones públicas no están contribuyendo en nada a la mejora del panorama laboral, por lo que se le exige también responsabilidad a las administraciones en este sentido", ha apuntado.

UGT ha reclamado "actuaciones decididas y eficaces para la defensa del empleo" y ha manifestado su confianza en que los acuerdos del diálogo social —en el que participa junto con UGT, la patronal y la Xunta— "sirvan para reducir los efectos de la crisis y sentar las bases del crecimiento futuro".

Es evidente, ha insistido la organización sindical, que las políticas de consolidación fiscal y ajuste que "emanan de la Unión Europea y de los mercados financieros" conducen a "una ineludible prórroga de la recesión económica, junto con el empeoramiento del empleo y el deterioro del estado del bienestar". "Este no es el camino", ha concluido CC.OO.

Por su parte, CC.OO. ha considerado que los datos del paro de enero son "muy negativos" y ha destacado que la contratación cayó un 0,4%. Este es, ha apuntado, "el principal problema del país y no se va a resolver con políticas de ajuste que contraen la actividad económica y solo provocan más desempleo".

El sindicato ha considerado que los datos muestran que "las duras políticas de ajuste económico" aplicadas por el Gobierno central y por el Gobierno autonómico "están teniendo el resultado contrario al que se pretendía", puesto que "contraen la actividad económica, destruyen empleo y empobrecen a la ciudadanía".

CC.OO. ha insistido en que la política de recorte del gasto público "no puede ser la única salida de la crisis", dado que aboca al país "a una espiral sin salida, con más ajustes, menos consumo, menos renta, menos actividad económica, menor recaudación de ingresos y más ajustes". CIG

La CIG también ha destacado que la cifra de parados está en un "máximo histórico" y ha indicado que este enero ha sido "el peor de los últimos tres años". La evolución del paro en términos interanuales es "aún mucho más preocupante", ha señalado.

El sindicato nacionalista ha destacado también el elevado número de contratos suscritos, pese a la subida del paro, lo que "muestra la elevada rotación de los empleados temporales y la escasa duración de sus contratos".

Asimismo, la CIG ha considerado la situación "especialmente grave", puesto que las políticas que se aplican "se demostraron erradas". "Las medidas de austeridad y control del déficit están provocando una destrucción acelerada del empleo", ha criticado y ha pedido más inversión pública y el apoyo a los sectores productivos para generar empleo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.