Iberia y Orbest Airlines recuperarán algunas frecuencias que ha dejado de operar Spanair en Ibiza y Menorca, de forma que conectarán Menorca, Ibiza y Mallorca con Madrid, según ha informado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, tras la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo.

Así, ha detallado que Iberia Express ha confirmado al Govern que va a operar vuelos directos desde Menorca, Ibiza y Mallorca con la capital española desde marzo hasta octubre, mientras que Orbest Airlines va a conectar Menorca con Madrid con un vuelo semanal los lunes desde el 13 de febrero hasta finales de abril.

Por otro lado, Delgado ha precisado que los vuelos que operaba Spanair en los aeropuertos de Baleares no suponían el 20 por ciento total de las operaciones, sino el 7 por ciento, por lo que ha indicado que su repercusión en el tráfico aéreo de las islas es menor de lo que se preveía en un primer momento.

Además, ha añadido que Spanair era "residual" respecto a los paquetes turísticos que se vendían hacia Baleares, si bien ha admitido que la aerolínea sí que era importante para el turismo del Mundo Senior (Imserso), sobre todo, en Menorca e Ibiza.

Por otra parte, Delgado ha informado de que, en total, los pasajeros afectados por el fin de las operaciones de Spanair han presentado un total de 363 reclamaciones ante las Oficinas de Consumo del Govern, que han sido enviadas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Del total de reclamaciones, 20 se han realizado vía telemática, ha precisado el conseller.

Finalmente, ha recordado que el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, se reunirá este viernes en Madrid con altos cargos del Ministerio de Fomento para analizar las consecuencias del cierre de Spanair y a los que, según ha señalado, les pedirá que eviten que haya un incremento de las tarifas aéreas.

"tarifas desorbitadas"

Por otra parte, el conseller de Turismo ha dado cuenta de algunas de las sugerencias que se han recogido en la Mesa del Transporte y que este viernes serán trasladadas a los responsables de Fomento en la reunión que se celebrará en al capital española.

Así, ha explicado que se reclamará el trato igual de todas las compañías, la declaración de servicio público de los vuelos con la península, así como el control de las tarifas de los vuelos en Baleares que, tal y como han constatado desde este departamento mediante un muestreo realizado entre varias compañías, se han visto incrementadas como consecuencia del cierre de Spanair.

En este sentido, el conseller ha aclarado que la actuación sobre los precios abusivos es competencia de AENA, por lo que ha anunciado que se pedirá su intervención de Fomento para poner frente a esta situación.

Por su parte, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, ha reconocido que mañana se trasladará a Madrid para participar en la reunión con Fomento, y ha pagado "algo más de 300 euros" por el billete de avión, ante lo que ha señalado que "no es normal un vuelo Palma-Madrid por ese precio".