La provincia de Málaga es la primera de Andalucía en certificaciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) con el 48 por ciento del total. Concretamente cuenta con 258 establecimientos y servicios reconocidos con esta distinción de los 539 de la región.

Andalucía es líder nacional en estas certificaciones por delante de Euskadi —510— y Cataluña —497—, ha dicho el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha entregado este jueves 29 nuevas distinciones a la provincia, correspondientes a la Costa del Sol Occidental.

Alonso ha incidido en la implicación de los agentes públicos y privados de los municipios que integran el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, así como el carácter emprendedor de las empresas y los agentes de la industria turística, a los que ha agradecido su esfuerzo.

Entre los establecimientos y servicios reconocidos se encuentran hoteles y apartamentos turísticos, puertos deportivos, agencias de viajes, museos y centros de interés visitables, restaurantes, empresas de turismo activo, oficinas de información turística, oficinas organizadores de congresos, empresas de transporte y servicios turísticos de salud.

"Ninguna de estas cifras es casual, sino el resultado de un buen engranaje, donde el éxito de cada pieza es fundamental para mantener la buena marcha de esta industria", ha indicado el consejero en rueda de prensa, quien ha recordado que la fidelidad del turista, la satisfacción del cliente y la calidad son hoy por hoy objetivos permanentes e irrenunciables.

El consejero andaluz ha subrayado que el turismo en Andalucía ha pasado de ser un escenario turístico "exótico" en el siglo XIX a ser "uno de los motores de más crecimiento y riqueza", superando los 22 millones de viajeros por año, 2,5 veces su población. A su juicio, la actividad turística andaluza sigue su camino "y lo hace en la dirección correcta".

Excelencia y clubes de productos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y vicepresidente de la Mesa de Calidad, Javier González de Lara, por su parte, ha resaltado el compromiso del sector privado en su apuesta por la excelencia para, así, mejorar la percepción global del destino.

Así, ha indicado que estas certificaciones se han trabajado dentro del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, que además de estos sellos de calidad tenía entre sus objetivos la puesta en marcha de seis clubes de producto, de los que cinco ya se han iniciado gracias al trabajo de 44 empresas; en concreto correspondientes a los segmentos náutico, golf, ocio, incentivos, congresos y reuniones y salud y belleza.

El nivel de exigencia que imponen estos sellos es elevado, ha apuntado González de Lara, quien ha incidido en que se irán incorporando más empresas, sumando esfuerzos para que la Costa del Sol "siga siendo un destino de referencia con una apuesta contundente por la calidad".

SICTED

El Sicted es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita.

Actualmente en Andalucía cuentan con esta calificación 13 destinos, lo que la sitúa en el tercer lugar del ranking nacional tras Euskadi —21— y Cataluña —17—. Además de la Costa del Sol Occidental, se encuentran las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Alcalá la Real (Jaén), Málaga capital, Nerja y Serranía de Ronda (Málaga), Sevilla y Carmona (Sevilla), Córdoba, Granada, Campiña de Jerez (Cádiz), la Mancomunidad Islantilla (Huelva) y la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía.

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