Más de 400 personas se han manifestado en la Puerta del Cambrón de la capital regional para protestar por los impagos de la Junta a las residencias de mayores.

Convocados por la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM), los manifestantes se han concentrado durante media hora mostrando pancartas con lemas como 'Cospedal, pone en su lugar, tú también llegarás', 'No desprecies nuestro trabajo' o 'Al verano no llegamos' y entonando lemas como 'Cospedal, paga, mañana podrías ser tú' o 'Nuestros abuelos no viven del aire'.

Durante la concentración, el presidente de ARTECAM, Francisco José Núñez, ha leído un manifiesto en el que aseguraba que la deuda de la Junta con las más de 150 empresas las afectadas —donde trabajan 7.000 empleados y se atienden a más de 5.500 usuarios— supera los 110 millones de euros.

En el manifiesto, Núñez ha indicado que las empresas de ayuda a domicilio, centros de día, viviendas de mayores y centros residenciales con plazas concertadas con la Junta "llevan diez meses sin cobrar", recordando que la sociedad castellano-manchega "ha puesto su confianza en manos de esta Administración regional", pero que tras meses de Gobierno "no ha habido ni una sola medida de choque que frene la tragedia".

Núñez ha explicado que los impagos del Ejecutivo regional están provocando impago de nóminas, de seguros sociales, de impuestos y de proveedores, además de la falta de crédito por parte de entidades financieras.

En su opinión, este sector "seguía considerándose en crecimiento hace un año y foco generador de empleo sostenible y localizable", pero en este momento están "abocados a una agonía sin tratamiento paliativo, sin salida y sin respuesta".

El presidente de ARTECAM ha concluido aseverando que están "dispuestos a seguir trabajando codo con codo con la administración, pero hoy son sus responsables quienes tienen que dar una respuesta".

Consulta aquí más noticias de Toledo.