La nieve se deja ver a nivel del mar, pero no se espera que llegue a cuajar, algo que no ocurre desde 1987

Desde enero de 1985 no se registraba una temperatura atmosférica tan baja, -8 grados a 1.500 metros
La Nieve Se Deja Ver En Santander
La Nieve Se Deja Ver En Santander
EUROPA PRESS
La Nieve Se Deja Ver En Santander

La nieve se ha dejado ver este jueves en Santander, aunque no ha llegado a cubrir el suelo ni se espera que llegue a hacerlo, según ha informado a Europa Press el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la AEMET en Cantabria, Odón Hernández, quien ha explicado que la última vez que la nieve cuajó a nivel del mar fue en 1987, año en que ocurrió en dos ocasiones.

Sin embargo, que nieve en Santander sin llegar a cubrir el suelo es bastante más habitual. En 1980 ocurrió dos veces, en 1985 cinco y en 1987 dos. En 2005 nevó cinco veces, en 2006 una y en 2009 seis veces, siendo el último registro del año 2010, con seis veces.

Aunque volverá a nevar a lo largo de la jornada a nivel del mar, desde la AEMET no prevén que la nieve pueda llegar a cuajar dado que la humedad relativa en el litoral cantábrico es del 70%.

Otra peculiaridad de la jornada desde el punto de vista meteorológico es que esta madrugada se han registrado temperaturas más elevadas que durante el día. "De madrugada ha habido más temperatura, la mínima se está dando ahora", explicaba Odón Hernández a Europa Press a las 13.30 horas del mediodía, cuando el termómetro marcaba 3,5º en Santander.

Ello es fruto de la masa de aire frío que viene del Este, cuya progresión hacia el Oeste se refleja gráficamente en las temperaturas registradas en los aeropuertos del Norte de España: San Sebastián -2º; Bilbao 1,2º; Parayas, 3,7º y Asturias, 4,5º.

Desde enero de 1985

Según explicó el portavoz de la AEMET, desde el 15 de enero de 1985 no se registraba a 1.500 metros de altura una temperatura tan baja, -8º, y que llegue hasta Asturias, ya que normalmente lo habitual es que llegue hasta San Sebastián.

No obstante, eso no significa que esta situación atmosférica se refleje en las temperaturas mínimas, ya que ello dependerá de la nubosidad que haya durante la noche y de madrugada. A menor nubosidad, la helada será más intensa.

Según la AEMET las temperaturas seguirán bajando hasta el sábado, esperándose en la Cantabria del Ebro unas mínimas de -8 a -10 grados, y en el litoral de -1 a -3 grados. El domingo subirá la cota a 600 metros, el lunes también se esperan nevadas débiles, y será a partir del martes cuando deje de nevar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento