La empresa vasca Pescafría-Pesquera Rodríguez ha obtenido la certificación que otorga la organización internacional independiente Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible, con lo que se convierte en la primera pesquería española y la primera de bacalao del Mar de Barents de la Unión Europea en obtener este prestigioso certificado.

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha destacado en el acto de entrega del galardón, celebrado en San Sebastián, que el sector pesquero vasco está "concienciado" sobre la vital importancia que tiene "explotar los recursos marinos de forma sostenible", y ha apostado por "seguir profundizando en el conocimiento científico del estado de las pesquerías con el objetivo de adoptar las decisiones más adecuadas para la gestión de estos recursos".

Azkue ha participado en una rueda de prensa junto al director de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Jokin Díaz, el gerente de Pescafría-Pesquera Rodríguez Francisco Rodríguez, el director europeo de MSC, Nicolas Guichoux, y la responsable de MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez.

El viceconsejero de Pesca ha asegurado que la política del departamento que dirige Pilar Unzalu se basa en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es "velar sobre la sostenibilidad de los recursos" en una política en la que el sector pesquero vasco esta "absolutamente concienciado" y en la que "todos aprendimos mucho con la anchoa".

En segundo lugar, el Ejecutivo vasco apuesta por evaluar el impacto de la pesquería en el ecosistema marino, con la intervención científica de AZTI-Tecnalia, y en tercer lugar, por "la efectividad de la gestión en cada actividad pesquera que también es parte de lo contemplado en cuanto a su mejora por el Plan Estratégico de Pesca", ha precisado.

Azkue ha subrayado que la certificación es otro de los aspectos que el Gobierno vasco está trabajando "estrechamente" con el sector pesquero. "Llevamos muchos meses de trabajo en el estudio de la certificación para varias de nuestras especies más importantes, como la anchoa o el bonito. Algunas de ellas las estamos preparando con el resto de las comunidades autónomas y seguiremos en ello", ha indicado.

"El respeto a los recursos no sólo es la garantía de la pesca de hoy, sino que también ha de velar por que, también en el futuro, podamos seguir pescando y manteniendo una actividad socioeconómica tan importante para el País Vasco como es la pesca", ha concluido.

Programa msc

El MSC gestiona el programa líder a nivel mundial de certificación medioambiental para las pesquerías de pesca salvaje. Mediante un proceso participativo que ha durado un año, un grupo de expertos independientes de la certificadora Food Certification International ha realizado la evaluación para esta pesquería vasca de bacalao, que opera principalmente en Noruega.

El equipo ha examinado la pesquería en función de los tres Principios del estándar medioambiental del MSC relativos a la salud del stock afectado (stock de bacalao del Ártico Nororiental), el impacto de la pesquería en el ecosistema marino, y la efectividad de la gestión de esta actividad pesquera.

La obtención del certificado, supone un "hito muy importante" para la empresa donostiarra y un reconocimiento a "una estrategia basada en la profesionalidad y el respeto a los recursos marinos", ha señalado el responsable de Pescafría. El bacalao capturado por Pescafría-Pesquera Rodríguez podrá venderse con la ecoetiqueta MSC.

Pescafría-Pesquera Rodríguez SA es una empresa familiar, fundada en 1940, con sede en el País Vasco y Galicia. La compañía posee el 27,50 por ciento de la cuota española para el bacalao, lo que equivale aproximadamente a 4.000 toneladas, lo que supone la mayor cuota a nivel nacional.

El Reino Unido es el mercado principal para la pesquería y los filetes de bacalao congelado son el producto más comercializado. Pescafría también exporta a otros países como Francia, Holanda, Noruega o Portugal.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.