Un total de 989.732 personas están convocadas a los comicios del domingo 25 de marzo para elegir a los 45 representantes políticos que compondrán la Junta General del Principado de Asturias en esta convocatoria de elecciones anticipadas. En concreto se trata de 899.939 residentes en Asturias y 89.793 asturianos en el extranjero.

Estas cifras son distintas a las de la anterior cita electoral del 22 de mayo de 2011, en la que 987.020 personas estaban llamadas a las urnas, 901.905 residentes en Asturias y 85.115 en el extranjero.

En esta nueva convocatoria autonómica, son 5.862 los nuevos electores que podrán participar por haber cumplido los 18 años desde la anterior votación a la Junta General el pasado mes de mayo.

Los ciudadanos con derecho a voto en los comicios autonómicos, elegirán a seis diputados en la circunscripción Occidental; 34 diputados en la circunscripción Central; y cinco representantes en la circunscripción Oriental.

En las anteriores elecciones autonómicas de 2011 Foro obtuvo 16 diputados, el PSOE consiguió 15 diputados en la Junta General del Principado, el Partido Popular logró 10 diputados y la coalición formada por Izquierda Unida-Los Verdes mantuvo sus 4 diputados.

Distribución de los electores

Del total de electores residentes en el Principado, 734.036 viven en la circunscripción central, 102.855 en la occidental y 63.048 en la oriental. Asimismo, 47.872 residentes en el extranjeros están vinculados a la circunscripción central, 21.221 a la occidental y 20.700 a la oriental.

En cuanto al país de residencia de los asturianos en extranjero, Argentina es el mayoritario con 25.105 electores, seguido de México con 13.380 ciudadanos con derecho al voto en Asturias, 9.917 en Cuba, 7.180 en Bélgica y 5.408 en Venezuela. El resto, 28.803 asturianos, están repartidos por otros países.

Respecto al operativo electoral, en el que el Gobierno del Principado invirtió 2,5 millones de euros en la pasada convocatoria, los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 25 de febrero, en el impreso oficial remitido por esa Oficina a sus direcciones postales de residencia en el extranjero.

Censo electoral

El censo electoral se podrá consultar del 6 al 13 de febrero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los distintos consulados.

Los electores pueden presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el mismo plazo, del 6 al 13 de febrero.

Sobre las tarjetas censales, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en el Principado de Asturias una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 27 de febrero.

Además, en la página web del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es) está disponible información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.

Asimismo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia en sus oficinas y en el teléfono 901.101.900.

Consulta aquí más noticias de Asturias.