El malagueño José Moreno Villa es designado 'Autor del año' de 2012 en Andalucía

El programa 'Letras Capitales' contempla 75 actividades con la participación de 50 autores para el primer cuatrimestre de 2012
Martel Y Plata, En La Designación Del 'Autor Del Año' 2012
Martel Y Plata, En La Designación Del 'Autor Del Año' 2012
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Martel Y Plata, En La Designación Del 'Autor Del Año' 2012

El malagueño José Moreno Villa ha sido designado este jueves 'Autor del año' de 2012 en Andalucía por la Consejería de Cultura. Se trata de un humanista español de "gran capacidad creativa", que además de poeta, muy ligado a la Generación del 27, ha sido archivero, bibliotecario, articulista, crítico, historiador del arte, documentalista, dibujante y pintor. Su etapa en el exilio ha provocado que sea poco conocido en su tierra.

Así lo ha explicado el responsable del ramo, Paulino Plata, quien ha visitado la sede principal del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en Málaga capital, para informar sobre el autor. El acto ha contado, además, con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y del delegado de Cultura, Manuel García.

Con motivo de esta nueva designación, que cuenta con antecedentes como Rafael Alberti, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros, así como el 'Autor del año' de 2011, Francisco Giner de los Ríos; la Junta ha organizado una serie de actos en torno a Moreno Villa, que ya ha comenzado con una exposición itinerante, comisariada por el malagueño Fernando Huici, crítico y gestor cultural.

Además, se realizará un acto en cada una de las capitales andaluzas en el que diversos autores procederán a la lectura continuada de textos de Moreno Villa; se editará una monografía colectiva y, con motivo del Día Internacional del Libro, la Consejería distribuirá, de forma gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas, 100.000 ejemplares de una antología del autor, realizada por el poeta Rafael de Cózar.

Nacido en Málaga en 1887, a causa de su compromiso con la II República Moreno Villa pasó los últimos 18 años de su vida en el exilio, primero en Estados Unidos y luego en México, donde falleció en 1955. Además, Plata ha señalado que el poeta, considerado autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27, participó activamente en la Institución Libre de Enseñanza.

Fue fundador de la revista cultural 'Gibralfaro', así como de la primera revista oficial del Colegio de Arquitectura en España. Tras aprobar unas oposiciones al cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, el autor malagueño dirigió el Archivo del Palacio Nacional, en Madrid, donde se convirtió en el primer crítico de arquitectura desde su sección semanal en el diario 'El Sol'.

A pesar de que existe un cierto desconocimiento de Moreno Villa en su ciudad natal, como ha señalado Plata, el artista fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en 1998; y, actualmente, el Museo de Málaga conserva 51 de sus obras pictóricas, en concreto 50 óleos y un dibujo.

Letras capitales

Por otro lado, Plata ha informado de que la nueva edición del programa 'Letras Capitales', dirigido a difundir la literatura contemporánea, contempla para el primer cuatrimestre de 2012 un total de 75 actividades en las ocho capitales andaluzas, más las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. En ellas participarán 50 autores —de estos 14 son mujeres— como José Manuel Caballero Bonald, Enrique Vila-Matas, Inma Chacón, Álvaro Pombo o Javier Pérez Andújar, entre otros.

Durante el pasado año se celebraron en el marco de este programa organizado por el Centro Andaluz de las Letras un total de 210 actividades, en la que participaron 130 autores y asistieron más de 9.500 personas.

Por último, el consejero de Cultura ha hecho referencia al II Plan de Impulso a la Lectura, que ha sido aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que cuenta con una inversión de 6,6 millones hasta 2013. Ha destacado que la primera edición de este programa supuso "un impulso importantísimo" de los hábitos de lectura en la Comunidad, que aumentaron 4,4 puntos —en el cómputo de todos los soportes— respecto a cifras anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento