UGT Asturias ha advertido este jueves de que el paro avanza de forma "imparable" en el Principado y por ellos señala que "resulta dramático e inaceptable el comportamiento que ha tenido el Gobierno regional, incapaz de alcanzar consensos a nivel político y social que hubieran evitado el adelanto electoral".

Según UGT, la paralización a la que se ha abocado a Asturias propicia el avance imparable del paro, que abre el año con 96.607 desempleados (10.600 parados más que hace un año) y un incremento (12,3%) más intenso que la media nacional (8,7%). "Todo apunta que de seguir esta tendencia alcanzaremos los 100.000 parados antes del verano".

El incremento afecta a todos los sectores, con aumentos superiores a la media nacional. La construcción refleja el desplome de la obra pública y de la vivienda y el sector servicios la caída a mínimos históricos del consumo que está afectando seriamente al empleo en un sector que concentra ya el 65 por ciento del paro total regional (5 puntos por encima del porcentaje nacional).

Al avance del paro, según UGT, se une el desplome de la contratación, especialmente la indefinida que retrocede más del 30 por ciento (frente al -26,1% nacional), de forma que de cada 100 contratos realizados en Asturias 92,2 han sido temporales.

Asturias arroja un incremento interanual (12,3%) superior a la media nacional (8,7%). En relación al mes anterior también Asturias ha mostrado un peor comportamiento, con una subida del 6,7 por ciento frente al 4 por ciento registrado en el conjunto del país. A este aumento del desempleo hay que unir los resultados negativos de la contratación indefinida que cae en términos interanuales un 30,7 por ciento, frente al descenso del 26,1 por ciento nacional.

.

Consulta aquí más noticias de Asturias.