Greenpeace recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas ante el Tribunal Supremo por considerar esta acción "absurda y errónea", según ha asegurado el portavoz de nucleares de la organización ecologista, Carlos Bravo.

En rueda de prensa, junto al portavoz del PSOE en la Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, con el que ha mantenido una reunión para coordinarse en las acciones a llevar a cabo contra el ATC, Bravo ha señalado que Greenpeace se opone a la instalación del silo por razones sociales, de seguridad y económicas.

Así, ha puesto de manifiesto el "riesgo absurdo" que supone el transporte de material radioactivo exponiendo a la ciudadanía a un riesgo de accidente por causas normales o por atentado terrorista, a lo que ha unido que el ATC entraña "nuevos riesgos" al implicar más manipulación del combustible nuclear que almacenarlo en Instalaciones Temporales Individualizadas (ATIS).

También ha esgrimido otras razones para su oposición como su coste, que según ha señalado será de más de 2.000 millones de euros frente al coste de entre 15 o 20 millones de euros que cuesta hacer un ATI y que, si se hace en cada central nuclear, supondría un coste total de unos 80 millones de euros.

"Es mentira que si no se hace el ATC nos va a costar mucho dinero", ha señalado el ecologista entre otra de las razones para oponerse al silo. Así, ha explicado que los residuos españoles están almacenándose en una instalación francesa por 60.000 euros diarios de depósito, que se devolverá en un 90 por ciento cuando los residuos vuelvan a España.

A preguntas de los medios, Bravo ha recordado que en 2010, Greenpeace ya presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián que daba inicio al proceso del ATC y que está visto para sentencia. Así, según ha señalado, si la Audiencia les da la razón, podría paralizar el proceso.

Desmontar la creación de empleo

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el único argumento que está dando el PP para la instalación del silo en Villar de Cañas es el de la generación de empleo. Algo que ha querido desmontar puesto que, a su juicio, el ATC no es un factor de desarrollo en la comarca en la que se ubique, "más bien lo contrario, es un lastre", ha apuntado.

"Allí donde están las instalaciones nucleares no crece nada y por ello estamos en contra", ha apuntado Guijarro, quien ha lamentado que en esa comarca conquense había plateado otro proyecto de energía renovable que "se ha cargado" el Gobierno de España.

En este punto, ha aprovechado para decir que la comparecencia del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados fue "muy preocupante y puso pastas arriba la política medioambiental de nuestro país".

Consulta aquí más noticias de Toledo.