El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha responsabilizado este jueves de la escalada del paro en la comunidad a los ajustes del PP de Mariano Rajoy en el Gobierno de España y de Francisco Álvarez-Cascos al frente de Foro en el Principado.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto al coordinador federal, Cayo Lara, Iglesias ha advertido de que si como parece, "no se hace algo, Asturias tendrá en febrero más de 100.000 parados".

El responsable de IU de Asturias ha recordado que de los 6.070 nuevos parados que el Principado ha sumado en el último mes, 4.822 son del sector servicios, entre los que se incluyen los de la Administración, por la falta de contrataciones en educación y sanidad, y los del sector audiovisual.

Ha indicado además que los 723 desempleos que suma la construcción enero son el reflejo de la caída de la licitación de obra pública, superior al 75 por ciento en 2011, así como al recorte en inversión en infraestructuras vinculada a los fondos mineros.

Manuel garcía gonzález "otones"

Por otra parte, tanto Iglesias como Lara han recordado en su comparecencia la figura de Manuel García González "Otones", miembro del PCA y cofundador de CCOO en Asturias, que falleció este miércoles en Gijón a los 81 años. Iglesias se ha referido a él como una persona ejemplar, activo defensor de los derechos de los trabajadores, de la libertad y de la democracia. Por su parte, Cayo Lara ha instado a seguir trabajando para que "un gobierno legítimo restituya lo que hizo otro, golpista e ilegítimo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.