El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha tachado de "caóticos" los datos del paro del mes de enero conocidos este jueves, en los que "se pone de relieve" que "el mercado laboral extremeño está totalmente tocado" y que la economía "está totalmente anestesiada, sobre todo la iniciativa privada".

Ante esta situación, Capilla ha avanzado que UGT y CCOO están trabajando para "aprovechar" las "movilizaciones" que se van a llevar a cabo en toda Europa para "reivindicar o empezar a reivindicar de una vez por todas" que la política del Gobierno central respecto a los "recortes" o la reforma laboral es la "equivocada".

A preguntas sobre los datos del desempleo en la región, Capilla ha considerado que "en estos momentos si no hay claramente un acompañamiento público, evidentemente muy mal" va a "ir la situación" en la comunidad extremeña.

"Estamos hablando de recortes, más recortes y muchos más recortes" y ante esta situación ha considerado que "si no se estimula desde lo público la economía" se va "a seguir en esta dirección", ha recalcado, al tiempo que ha considerado que la cifra de parados extremeños es "totalmente insostenible".

A este respecto, el dirigente regional de UGT ha concretado que Extremadura cuenta con una tasa interanual de 16.000 parados "más" y que "hace un año aproximadamente" 34.000 desempleados "no tenían ningún tipo de cobertura", mientras "hoy" hay casi 50.000 personas u hogares "concretamente en la región que no tienen ningún tipo de prestación". En este sentido ha alertado de que en "muchas familias hay un riesgo claro de exclusión social".

"Vamos a aprovechar la inercia que se nos está trasladando desde la Confederación Europea de Sindicatos de unas movilizaciones que se van a llevar a cabo en toda Europa el día 29 de febrero", ha señalado Capilla.

De esta forma, ha avanzado que "en esa dirección desde UGT y desde CCOO" están trabajando "para reivindicar o empezar a reivindicar de una vez por todas que esta política no es la acertada, es la política equivocada".

"Si el Gobierno sigue en esta política, sigue marcando este camino, un camino de recortes, si se plantea de alguna manera y se lleva a hacer otra reforma laboral en estos momentos estamos hablando de mucha más precariedad y estamos hablando de mucho más desempleo porque lo que se necesita claramente es estimulo", ha concluido Capilla.

Francisco Capilla ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras mantener una reunión en Badajoz con el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.