Científicos estadounidenses dan un paso adelante hacia la vacuna del sida

Gripe aviar Ô En Madrid, Barcelona y Valencia se están buscando voluntarios para probar una vacuna realizada a partir de una cepa aviar H5N1 y un virus H1N1.Leishmaniosis Ô Afecta a más de 12 millones de personas y también la sufren los perros. En el Centro de Biotecnología del CSIC trabajan para encontrar la vacuna.Malaria Ô El español Pedro Alonso ha conseguido reducir en un 50% los casos de malaria entre niños menores de un año a partir de dosis de un medicamento antipalúdico. La vacuna no llegará antes de 2010.
Los primates, infectados con un virus similar al VIH, que fueron inoculados sobrevivieron hasta 900 días, mientras que aquellos monos a los que no se dio la dosis murieron alrededor de 300 días después de haber desarrollado la enfermedad.La vacuna no sirve para prevenir la infección, aunque sí podría ayudar a alargar la esperanza de vida de las personas con sida. Sin embargo, lo más importante de este experimento, cuyo autor es el doctor Norman Letvin de la Universidad de Harvad en Boston, es que supone un paso adelante en el camino hacia la vacuna definitiva.

Según Alejandro Piris, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC,  «es posible que se encuentre el medicamento definitivo contra el sida en unos años debido a la gran cantidad de dinero y tiempo que se invierte en su búsqueda». «Sin embargo –añade–, aunque hay trabajos avanzados, los científicos prefieren no revelar datos y seguir investigado».

Remedios para otros males

Gripe aviar: En Madrid, Barcelona y Valencia se están buscando voluntarios para probar una vacuna realizada a partir de una cepa aviar H5N1 y un virus H1N1.

Leishmaniosis: Afecta a más de 12 millones de personas y también la sufren los perros. En el Centro de Biotecnología del CSIC trabajan para encontrar la vacuna.

Malaria: El español Pedro Alonso ha conseguido reducir en un 50% los casos de malaria entre niños menores de un año a partir de dosis de un medicamento antipalúdico. La vacuna no llegará antes de 2010.

El proceso una serie de fases

La búsqueda de una vacuna que consiga acabar con una enfermedad sigue diferentes etapas: primero se prueba en ratones, luego se pasa al mono, tras éste, a voluntarios sanos y finalmente a los enfermos.

Tipología dos grandes clases

Las vacunas en términos generales se dividen en dos tipos. Las primeras son las profilácticas que se utilizan para prevenir. Las otras son las terapéuticas que se aplican a enfermos para que la infección no se desarrolle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento