El director foral de Euskara, Zigor Etxeburua, ha remarcado que no hay "ningún tipo de injerencia" por la ayuda de 24.000 euros que la Diputación de Gipuzkoa destinará a la ikastola Ibaialde de Lodosa (Navarra) y ha reiterado que la "prioridad" de la institución foral es la de "garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y también el desarrollar una política basada en el principio de solidaridad".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxeburua ha asegurado que con esta ayuda la Diputación de Gipuzkoa "no ha hecho sino responder a la petición realizada por los navarros y no hay ningún tipo de injerencia". Por ello, ha considerado que el Gobierno navarro "debería dirigirse a los ciudadanos que han hecho la petición de ayuda" y no a la institución foral.

Además, ha insistido en que la ikastola de Lodosa "se ha visto en la necesidad de pedir ayuda porque su Gobierno no les garantiza el derecho a la educación en el idioma navarro, el euskara, y sus derechos lingüísticos están siendo vulnerados".

El director foral de euskara ha justificado la ayuda de la Diputación en que el Gobierno de Bildu se siente "parte de una misma entidad cultural, un mismo pueblo y queremos ayudar a que se respeten los derechos lingüísticos de los ciudadanos de este pueblo".

En esa línea, ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que los guipuzcoanos están de acuerdo con esta decisión, ya que "en todos los datos estadísticos y de opinión se recalca la intención de vivir en euskera y de vivir inmersos en la cultura vasca que tiene esta comunidad".

Finalmente, ha insistido en que todas las instituciones "comparten principios de solidaridad y utilizan el dinero de manera solidaria" y ha considerado que la Diputación "no hace ningún mal" en atender la petición de la Asociación de Ikastolas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad guipuzcoana a colaborar con la cuenta abierta para ayudar a la ikastola y a participar en el acto que se celebrará en la localidad navarra de Sartaguda en favor del centro educativo.

"Con esto no vamos a solucionar la situación de la ikastola de Lodosa, le corresponde al Gobierno de Navarra atender esa petición y nosotros lo único que estamos haciendo es ayudar a paliar temporalmente esa situación, pero estructuralmente no podemos atenderla", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.