Unas 4.000 mujeres de más de veinte localidades extremeñas se realizarán una mamografía durante el mes de febrero en alguna de las dos unidades móviles del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El programa de detección precoz del cáncer de mama tiene como población diana a todas las mujeres residentes en Extremadura de entre 50 y 69 años de edad, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares en primer grado de este tipo de enfermedad, en este último caso previa solicitud del médico del cabecera.

Según explica, el Servicio Extremeño de Salud dispone de once unidades fijas de realización de mamografías en los hospitales de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Mérida, Navalmoral, Plasencia, Tierra de Barros (Almendralejo), Talarrubias y en el Centro de Alta Resolución de Trujillo, donde se atiende a las usuarias de dichas localidades.

Así, explica que para las mujeres domiciliadas en pequeñas poblaciones, el programa dispone de dos unidades móviles de mamografías que se desplazan continuamente por la mayoría de los pueblos de ambas provincias extremeñas.

En el caso del mes de febrero, y dentro de la provincia de Badajoz, la unidad móvil de mamografías permanecerá los días 1 y 2 de febrero en la localidad de Ahillones; del 3 al 7 de febrero en Berlanga; el día 8 en Llera; el día 9 en Valencia de las Torres; el día 10 en Higuera de Llerena; del 13 al 21 en Llerena; los días 22 y 23 en Villagarcía de la Torre; del 24 al 27 en Usagre; el 28 en Fuente del Arco, y el 29 en la localidad de Trasierra.

Las mujeres de 50 a 69 años residentes en Casas de Reina y Reina deberán desplazarse el día 14 de febrero a Llerena para realizarse las mamografías.

Respecto a la provincia de Cáceres, la unidad móvil visitará la localidad de Guijo de Santa Bárbara el día 3 de febrero; Jarandilla de la Vera del 6 al 9 de febrero; Bohonal de Ibor del 10 al 13; Moraleja del 14 al 24; Vegaviana los días 27 y 28; y la Moheda el día 29.

Las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Peraleda de San Román, Fresnedoso de Ibor; Campillo de Deleitosa y Mesas de Ibor deberán desplazarse a Bohonal de Ibor el día 10 de febrero, mientras que las residentes en Garvín deberán realizarse las pruebas en Bohonal de Ibor el día 13 de febrero.

A su vez, las residentes en Huélaga deberán desplazarse el día 14 de febrero a Moraleja para realizarse las mamografías.

Antecedentes del programa

Recuerda el Gobierno regional que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se desarrolla desde 1998, atendió el pasado año a más de 40.000 mujeres de toda la región, lo que supone un índice de participación del 70 por ciento respecto al total de usuarias citadas.

Las mamografías tomadas en las unidades fijas y móviles son enviadas a las ocho unidades de lectura existentes en los ocho hospitales cabecera de cada área de salud, donde son informadas por dos radiólogos de manera independiente, cuyos informes son enviados posteriormente a los respectivos médicos de familia.

Explica que más del 78 por ciento de las mamografías realizadas arrojan resultados completamente normales, en cuyo caso se programa la realización de una nueva prueba dos años más tarde.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.